Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como filtrar contenido con squidGuard en pfsense 2 paso a paso

Para una oficina o hasta nuestra casa, siempre es bueno tener un firewall con posibilidad de filtrar paginas (empleados que visitan paginas indebidas o nuestros propios hijos). Hoy les mostrare como mediante squidGuard podemos llevar a cabo esto. Si no han instalado pfsense, aquí en este anterior articulo lo pueden ver y en este otro vemos como instalar squid.
-Instalamos desde el menú System - Packages.
-Instalamos squidGuard dándole click al botón de + a la derecha
-La instalación dependiendo del equipo, puede demorar unos minutos
-Vamos a Services - Proxy filter.
-Activamos el blacklist y URL de el fichero dándole click a Save. Tener en cuenta que es gratis solo para uso domestico. Habilitamos el servicio y los logs.
-Descargamos el file en la pestaña blacklist dándole click al botón Download.

-En Common ACL definimos reglas dándole click al botón verde en forma de play
-Habilitamos las reglas de la siguiente forma:
whitelist - permite siempre
deny - bloquea
allow - permite siempre y cuando no este bloqueada por otra regla
--- ignora esta categoría

-Siempre que hagamos un cambio, debemos regresar a la pestaña General settings y darle click al botón Apply para que tome el cambio.

-Activamos las ips que queremos no sean filtradas en el DHCP server en la pestaña LAN, estas no pueden estar en el rango que se entrega.


-Volvemos a la configuración de squidGuard y nos vamos a la pestaña Groups agregando una regla, en este ejemplo, de 2 equipos que no tendrán restricción.
-Agregamos las ips que ya colocamos en el DHCP server para que fueran static por medio de su mac address. En este caso como son continuas, las separamos con un guión -
-Le activamos un comentario y verificamos que la política por default es permitir todo
-Nos vamos a la pestaña Log y vemos como funciona squidGuard, así en caso dado podemos ajustar nuestras reglas.
Si te resulto útil este articulo, se social, haz un tweetcompártelo con otros por medio de los botones o sígueme en twitter google+facebook o email y podrás estar enterado de todas mis publicaciones.
Disfrútenlo.

Share/Bookmark