Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como agregar un complemento a Plone

En un anterior articulo les hable de Plone y vimos como instalarlo, hoy les mostrare como agregar un add-on (complemento). Antes de hacer cualquier cambio en la conf del server debemos por seguridad tener un backup.
Todo lo haremos desde la cuenta root via ssh.

-Nos pasamos al directorio de plone

cd /usr/local/Plone/zinstance

-Abrimos un browser y vamos a la pagina de Plone Add-ons, allí elegimos el que queramos instalar y entramos a el para anotar su ID. En este ejemplo instalare el complemento RedTurtle Video compatible Plone 4.2.




-Editamos en consola buildout.cfg para agregar el add-on en la sección eggs

vi buildout.cfg

eggs =
    Plone
    Pillow
    lxml
    redturtle.video
   collective.rtvideo.youtube

-Salimos guardando y ejecutamos buildout para descargar e instalar el add-on

bin/buildout

-Si no da error, es decir, si se instala correctamente, detenemos el servicio.

bin/instance stop

-Lo ejecutamos en modo debug

bin/instance fg

-Entramos desde un browser a Plone como admin y nos vamos a Preferences.


-Entramos a Complementos.


-Marcamos los complementos que acabamos de instalar para activarlos. En este caso son el flowplayer y redturtle. Damos click a Activar.


-Debe aparecernos el complemento/s instalado ya activo.


-Nos salimos del modo Debug dándole CTRL+C en consola

-Ejecutamos normalmente el Plone.
bin/instance start

Y ya tenemos nuestro complemento o add-on instalado y activo para comenzar a usarse.

Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo.
Share/Bookmark

Instalando Plone paso a paso

Cada día las empresas manejan mas y mas información, a veces creemos que nos ahogaremos en esa cantidad de información que consumimos y generamos en cada momento, por ello se han inventado varias formas para tratar de llegar a la soñada oficina digital, en la cual todo estaría digitalizado para poder buscar, consultar, editar o crear información sin necesidad de papeles. Un gran avance son los CMS los cuales nos ayudan de una forma sencilla y sin requerir conocimientos avanzados de sistemas poder mantener nuestra información al alcance de todos.
Hoy les mostrare Plone en su versión 4; un CMS muy competente sin dejar de ser sencillo en su uso. Todos los pasos los haremos desde la cuenta root y el servidor debe estar actualizado.

Requerimientos:

server: 192.168.1.33
Centos 6.3 actualizado

-Descargamos la ultima version en este momento.

http://plone.org/products/plone/releases/4.2.1

-Lo descomprimimos

tar xzvf Plone-4.2.1-UnifiedInstaller.tgz

-Entramos a su directorio

cd Plone-4.2.1-UnifiedInstaller

-Instalamos algunas dependencias que necesitara para instalarse

yum install gcc make bzip2 patch zlib-devel openssl-devel

-Ejecutamos el instalador

./install.sh standalone

-Anotamos la contraseña del usuario admin que se nos genera. Mas adelante podemos cambiar esta contraseña.

-Si necesitamos mas documentación

/usr/local/Plone/zinstance/README.html

-Cambiamos al directorio donde se instala por default

cd /usr/local/Plone/zinstance/

-Actualizamos paquetes

bin/buildout -n

-Modificamos y salimos guardando

vi buildout.cfg

-Si modificaste algo ejecuta la siguiente linea

bin/buildout

-Ejecutamos

sudo -u plone /usr/local/Plone/zinstance/bin/plonectl start
instance: . . . .
daemon process started, pid=17454

-Nos conectamos desde un browser al server http://192.168.1.33:8080


-Damos click en el botón Create a new Plone site.


-Entramos con el usuario admin que se nos genero al instalar.


-Hora de personalizar nuestro Plone, podemos cambiar el nombre del sitio, el texto que aparecerá en la barra superior del browser, idioma y agregar algunos add-ons. Esto ultimo no es obligatorio, si queremos lo podemos hacer después mas adelante. Cuanto terminemos damos click en el botón Create plone Site.


Y ya tenemos nuestro CMS Plone listo para comenzar a alimentarlo con documentos.

Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo.
Share/Bookmark

OpenVDB de DreamWorks ahora opensource

Eres desarrollador de videojuegos o estas pensando en serlo? Pues hay buenas noticias, como comenzaría un comercial de una película, "De los creadores de Shrek y How To Train Your Dragon (Como entrenar a tu dragón)..." si, ellos mismos, DreamWorks libero su biblioteca OpenVDB que segun sus palabras es:

"OpenVDB is an open source C++ library comprising a novel hierarchical data structure and a suite of tools for the efficient storage and manipulation of sparse volumetric data discretized on three-dimensional grids. It is developed and maintained by DreamWorks Animation for use in volumetric applications typically encountered in feature film production."

Que traducido es:

OpenVDB es una biblioteca de C++ en opensource (código abierto) que incluye una nueva estructura jerárquica de datos y un conjunto de herramientas para el almacenamiento y la manipulación eficiente de los datos volumétricos discretizado en rejillas de tres dimensiones. Es desarrollado y mantenido por DreamWorks Animation para su uso en aplicaciones volumétricas que se encuentran habitualmente en la producción de largometrajes.
Que les parece? Buena noticia creo, cada vez hay mas herramientas libres de costo para los creativos, la usarías? ya la estas usando?

Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo.
Share/Bookmark

Android 4.2 no cree en la navidad

Tienes un smartphone o una tablet con Android 4.2, felicidades, tienes el mas moderno dispositivo con este OS. Aun así, saliéndonos de la celebración, te compadecemos si estas intentando activar una fecha, de cumpleaños por ejemplo, al mes de Diciembre de 2012. Android 4.2 no tiene Diciembre de 2012 como opción para agregar cumpleaños lo cual parece que no se solucionara hasta que salga la versión 4.2.1 de android.
El error parece ser un problema clasico de indices, en el mundo de la programacion se suelen usar arreglos {0,1,2,3,4..11} tomando al 0 como primer numero pero en la vida real en este caso enero es 1 y diciembre 12 {enero 1, febrero 2....diciembre 12} por lo cual el mes de diciembre no quedo incluido.
Por otro lado, los contactos que tengan su fecha de cumpleaños en Diciembre de 2012 no seran afectados; el error solo se presenta al tratar de agregar una nueva fecha no con los datos ya almacenados.
Ahora la pregunta es, alcanzaran a corregirlo antes de que termine Diciembre y Santa tendrá sus cumpleaños en su Android? :-). URL donde fue posteado el error por primera vez.
Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo.
Share/Bookmark

Actualizar Joomla 3 en tres sencillos pasos

Eres usuario de Joomla 3? haz de saber que acaban de sacar una actualización que corrige un problema de seguridad. La buena noticia es que Joomla 3 es muy sencillo de actualizar, tan fácil como contar  1, 2, 3 (se recomienda tener un backup de la db y archivos). Veamos como actualizar a la versión Joomla 3.0.2 por pasos.

Paso 1: Entramos al backend administrativo, en la columna Quick Links casi al fondo nos debe decir que hay una actualización disponible. Damos click en el anuncio.

Paso 2: Nos alerta que actualizaremos de la 3.0.1 a la 3.0.2. Damos click a Install the update.

La actualizacion se instala con exito (debemos tener internet para esto).

Paso 3: Nos devolvemos al Control Panel y verificamos que ya desapareció la alerta de actualización en Quick links.

Como ultima verificación, miramos en System Information y allí nos muestra que tenemos la ultima version actual, es decir, joomla 3.0.2.

Sencillo cierto?
Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo.
Share/Bookmark

Instalando RedHat 6.3 paso a paso

En el mundo del opensource de todos es sabido que RedHat es un gran jugador y competidor que ha aportado mucho al mundo linux. Con su version comercial, RedHat, se da la posibilidad de a un bajo costo tener un servidor muy estable con un gran soporte, por eso si quieres usar linux pero no tienes la pericia para tu mismo buscar el soporte en forums, requieres de un respaldo, entonces te sugiero uses RedHat, el cual hoy les mostrare como instalar en su versión 6.3 para 64 bits (aunque el proceso es el mismo para 32 bits).

-Hacemos boot desde nuestro iso o dvd y damos enter en Install or ugrade an existing system.


-A continuación podemos verificar la integridad del iso dando enter en Ok o si estamos seguros podemos dar Skip.


-Llegamos al modo gráfico del instalador, damos click a Next.


-Escogemos el idioma en que queremos se instale, en mi caso, lo instalo en Ingles. Damos click a Next.


-Escogemos la distribución de nuestro teclado, en mi caso, Latin American, damos click a Next.


-En caso de que tengas un hardware especializado para almacenamiento, debes entrar por la segunda opción, lo normal, es elegir la primera (discos comunes) y dar click a Next.


-Nos saldrá una alerta de que particionara el disco al ser un disco nuevo. Le decimos que Yes, discard any data y damos click a Next.


-Escribimos el hostname del servidor y damos click a Next.


-Escogemos la zona horaria y damos click a Next. En mi caso desmarco la opción de UTC porque Colombia solo tiene un único horario.


-Escribimos la contraseña que pondremos a la cuenta root, es recomendable que sea buena para no bajar la seguridad del servidor. Damos click a Next.


-Para particionar se nos dan varias opciones, las cuales si es un disco nuevo y no queremos complicarnos podemos tomar la primera opción y el hará todo el trabajo, pero si queremos algo mas especifico, nos iríamos por Create Custom Layout.


-En este caso personalizare el disco con varias particiones en modo LVM lo cual me permitirá mas adelante en caso dado poder aumentar las particiones o comprimirlas a mi gusto sin tener que eliminarlas y volverlas a crear.


-Creamos una partición de swap


-De 8GB


-Creamos una partición boot de 100MB para el kernel del OS


-Creamos un  volumen físico LVM para que a su vez contenga los grupos de LVM.


-Le decimos que ocupe todo el espacio disponible libre.


-Creamos un grupo LVM


-Comenzamos a crear las particiones lógicas LVM








-Cuando ya tenemos ocupado todo el LVM, damos click a Ok.


-Este es el esquema de particiones que usare. Damos click a Next.


-Se nos alerta de dará format al disco. Ultimo momento para arrepentirnos.


-Damos click a Write changes to disk.



-Se nos informa que usar el disco sda para boot (útil en el caso de que tengamos varios OS en el disco, ejemplo, Linux y Windows o tengamos un segundo disco y queremos que haga boot de el)


-Escogemos lo que queremos instalar, en mi caso Basic Server y damos click a Next.


-Comienza la instalación, hora de ir por un café ;-)


-Dependiendo de lo que hayamos escogido, sera el tiempo de espera.


-Terminada la instalación, reiniciamos dando click a Reboot.


-Reiniciamos por primera vez.


-Nos logeamos como root


-Verificamos con df el particionado como lo configuramos.


-A continuación debemos activar nuestra licencia para poder descargar actualizaciones. Ejecutamos setup y entramos por RHN Register.


-Debemos tener a mano nuestro usuario y contraseña de RedHat Network con el que compramos la licencia. Damos click a Next.


-Escribimos nuestro usuario de RedHat Network y su contraseña. Damos click a Next. En caso de olvidarsenos la contraseña, podemos via web verificarla en el URL especificado.


-Nos muestra que creara un perfil con nuestro hostname y hardware, damos click a Next.



-Enviamos el perfil a RedHat


-Ya esta activa nuestra licencia.



-Desde consola ejecutamos para actualizar nuestro servidor.

yum update


Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo.

Share/Bookmark