Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como instalar Centos 6.4 paso a paso

Una alternativa opensource a RedHat es Centos y hoy veremos como instalar Centos 6.4 paso a paso. Este ultimo ya hace unas semanas estreno su versión 6.4 con mejoras para este mundo tan competitivo hoy en día.
Les mostrare como instalarlo desde el DVD que se pueden descargar desde este URL, al final podrán elegir entre varias variantes pero para mi ejemplo tomaremos la opción de servidor básico el cual mas adelante podemos personalizar agregando o quitando elementos según nuestra necesidad.
Necesitaremos un pc con mouse si queremos hacer la instalación mas amigable de forma gráfica.
Comencemos entonces con el paso a paso.

-Hacemos boot desde el DVD o ISO y entramos por la primera opción. En caso de no darnos un buen video gráfico reiniciamos y entramos por la segunda opción la cual usa un driver de video mas básico.

-Es una buena practica hacerle un test al disco generado desde el ISO descargado, si estas seguro y confiás del sitio, no hay necesidad y puedes entrar de una vez por la opción Skip.

-Ya en el instalador gráfico damos click al botón Next.

-Escogemos el idioma para nuestra instalación, para mi gusto, lo dejo en Ingles.

-Elegimos el idioma del teclado que usaremos, los latinos o de habla hispana podemos usar Latin American o Spanish.

-Tipo de almacenamiento por lo general es la forma básica, si en tu caso tienes una SAN o algún otro medio especializado, toma la segunda opción.

-Se nos alerta de que podemos perder los datos en el disco detectado si seguimos adelante, damos click en el botón Yes, discard any data.

-Le colocamos nombre a nuestro servidor, recuerden que es host y dominio algo así como nombre y apellidos. Si tenemos alguna ip publica o configuración especifica de la red damos click en el botón Configure Network, sino, continuamos con el botón Next para que busque conectarse por medio de DHCP automáticamente.

-En el caso de que necesites configurar una ip publica o caso especifico y diste click al botón Configure Network te saldrá una ventana para elegir la interfaz de red y sus parámetros. Si no conoces de esto, no te preocupes, das click en el botón Next y el hará el trabajo por ti automáticamente dentro de tu LAN.

-Proceso de conexión.

-Configuramos el país donde estará ubicado, así el tomara la zona horaria. Si el pais tiene horario de verano e invierno, dejamos activo UTC, sino, lo deshabilitamos. Damos click en el botón Next.

-Escribimos una contraseña que podamos recordar y no sea insegura. Damos click al botón Next.

-Usamos todo el espacio la cual es la primera opción, en caso de querer personalizar esto, podemos entrar por la ultima opción o alguna de las demás dependiendo de nuestra necesidad. Damos click al botón Next. Ademas, si queremos mayor seguridad, el sistema nos da la opción de encriptar el disco.

-Ultima oportunidad de arrepentirnos de eliminar el contenido del disco. Damos click al botón Write changes to disk.

-Dependiendo el uso que le daremos a nuestro servidor es la opción que debemos usar. Para este caso usaremos servidor básico. Damos click al botón Next.

-Hora de ir por un café ;-) comienza la instalación de paquetes.

-Enhorabuena, ya tienes un servidor Centos instalado, reiniciamos el equipo dando click al botón Reboot.

-Comienza el boot del recién instalado Centos 6.4

-Nos logeamos con el usuario root.

-Lo primero que aconsejo hacer es actualizar todos sus paquetes.

-Damos Y y repetimos la dosis de café ;-)

Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones.
Disfrútenlo. Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame un comentario, aprecio la retroalimentacion. Leave me a comment, I appreciate the feedback.