Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como manejo o instalo servicios en Zentyal 3

Varias personas me han preguntado, Como manejo o instalo servicios en Zentyal 3?, ok, hoy les mostrare como hacerlo y así darle mayor uso a nuestro servidor de una forma sencilla y casi que a prueba de tontos sin necesidad de tener que ser especialista en sistemas.

Para el caso de este articulo me basare en el anterior que imagino ya leíste "Como instalar Zentyal 3.0 paso a paso", y hago la aclaración de que Zentyal llama a los servicios componentes, no se confundan, viene siendo lo mismo. Ahora si, comencemos.

Les mostrare como instalar un nuevo servicio y después verificar cuales se están ejecutando. Para este ejemplo instalare el servicio de IDS (Control de intrusos).

-Nos conectamos a nuestra consola web y damos click en el menú Software Management y dentro de este Zentyal Components. Marcaremos el componente Intrusion Detection System en su casilla a la derecha.

-Ya marcado le damos click al botón INSTALL.

-Zentyal nos pedirá confirmar que queremos instalarlo.

-Al confirmar, se descargaran paquetes deb asociados con el componente (servicio). Hora de ir por un café ;-)

-Bien, ya tenemos nuestro componente instalado.

-Verificamos servicios ejecutándose en el menú Module Status, allí vemos que IDS no se esta ejecutando, lo marcamos para habilitarlo.

-Se nos alerta de que se modificaran los siguientes archivos del sistema. Aceptamos.

-Al hacer este cambio, se nos habilita el botón de Save changes en la esquina superior derecha, le damos click.

-Damos click en el botón Save para confirmar que guardaremos los cambios.

-Ya con nuestro nuevo servicio ejecutando, volvemos al Dashboard y en el Widget Module Status ya podemos ver nuestro servicio IDS ejecutándose.

Sencillo cierto?
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Como actualizar un servidor con Webmin

Herramientas para administrar hay varias, cada una con sus pro y sus contras, hoy les mostrare como actualizar un servidor con Webmin, el cual ya en un articulo anterior les mostré como instalarlo y administrar usuarios. Actualizando los paquetes de un servidor linux nos cuidamos de sufrir errores y hasta de un ataque de hackers.

-Comenzamos conectándonos en el puerto 10000 a nuestro webmin en el servidor que queremos actualizar, al entrar vemos que tenemos paquetes por actualizar, en este caso 15. Damos click en el link.

-En este momento veremos los paquetes que serán actualizados, un breve comentario y su versión  si queremos ver mas detalle o solo actualizar un paquete, le damos click en el nombre o desmarcamos los que no queramos actualizar.


-Al entrar a los detalles de un paquete en especifico podemos ver mas info sobre el y allí mismo actualizarlo dando click en el botón Update Package.

-Para mayor comodidad podemos actualizar la tarea configurándolo para que nos alerte por email cuando hayan paquetes con actualizaciones, para esto colocamos nuestro mail en la caja Email updates report to y damos click al botón Save. Cuando ya estemos listos damos click al botón Update Selected Packages.

-A continuación se actualizaran los paquetes mostrándonos el progreso de esta tarea.

-Al terminar si nos regresamos veremos que ya todo esta actualizado.
-En nuestra pantalla principal ya no hay reportes de paquetes para actualizar, nuestro servidor esta listo para seguir operando.

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Como configurar un cliente backuppc en Windows XP

Ya tienes tu servidor BackupPC instalado y configurado y quieres agregar clientes Windows?, hoy te mostrare como instalar y configurar un cliente backuppc en Windows XP. Si te perdiste el anterior articulo, en el hable de como configurar un cliente Ubuntu.

-Descargamos el cliente rsyncd en el pc Windows XP en este URL.

-Descargamos el zip en un directorio temporal.

-Lo descomprimimos en una carpeta rsyncd en c

-Editamos con notepad el archivo rsyncd.conf teniendo en cuenta lo siguiente:

[docs] <---nombre por el que se define en el server
comment = Directorio /etc
path = C:/Documents and settings/cabrera/Mis documentos  <--Path al que sacaremos backup cambiando de \ a /
use chroot = false
max connections = 4
read only = false <--Si queremos restaurar archivos debe ser false
list = false
auth users = backup <--Usuario creado en el conf del server para conectar con rsync
secrets file = c:/rsyncd/rsync.secrets <--Donde buscar el usuario y contraseña
strict modes = false
hosts allow = 192.168.1.20 <--Este parámetro aumenta la seguridad permitiendo conexiones solo desde esta ip



 -Ejecutamos una consola cmd con permisos de administrador

 -Damos click botón derecho sobre ella elegimos Ejecutar como..

 -Ya como administrador, nos cambiamos a la carpeta c:\rsyncd y ejecutamos service.bat

 -Abrimos un administrador de tareas y verificamos este ejecutando el rsync.exe

-Abrimos el puerto 873 tcp en el firewall de Windows permitiendo conexiones rsync. También permitimos icmp para ser visible en la red.

-Editamos el archivo rsyncd.secrets y colocamos el usuario y contraseña de la forma usuario:contraseña. Estos datos deben coincidir con los datos del .pl en el servidor backuppc.

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Como instalar un firewall para humanos en Ubuntu

El que uses Linux no quiere decir que estés totalmente protegido pero no quieres aprender tantos comandos de consola y mas bien quieres algo visual que haga el trabajo duro por ti. Te presento ufw, un firewall que usa el mismo lema que ubuntu, para humanos. ufw básicamente es una interfaz visual a los comandos iptables que puedes dar por consola pero con la facilidad de con solo escribir números de puerto o elegir aplicaciones ya estas dando o quitando acceso en tu pc Ubuntu. Maravilloso no?
Comenzamos entonces.

-Instalamos el firewall
sudo apt-get install gufw

-Lo ejecutamos
sudo gufw

-Esta es su ventana, bastante minimalista y bloqueada por default, por ello damos click en su botón Unlock.

-Si queremos agregar o quitar alguna regla, damos click en los botones + o - en la esquina inferior izquierda de su ventana. Si queremos agregar, al dar click en + nos sale la siguiente ventana con 3 pestañas, la primera es para agregar por aplicaciones o servicios conocidos como SMTP, POP3, etc.


-En mi caso abriré el puerto del rsync por lo cual uso la pestaña Simple, activo que es tcp/udp (Both) y le pongo el puerto 873 (rsync)


-En la pestaña Advanced podemos bloquear o permitir rangos de puertos y conexiones/bloqueos desde ips especificas.


-Ya agregada la regla, activamos el firewall dándole click al botón Status, debe cambiar de color y veremos en su ventana debajo la regla.


Esto mismo lo podríamos hacer vía consola de la siguiente forma:

-Verificamos status de las reglas del firewall


sudo ufw status verbose
Status: active
Logging: on (low)
Default: deny (incoming), allow (outgoing)
New profiles: skip

To                         Action      From
--                         ------      ----
873/tcp                    ALLOW IN    Anywhere
873/tcp                    ALLOW IN    Anywhere (v6)



-Denegamos trafico entrante de los puertos 137/138 udp


sudo ufw deny 137,138/udp
Rule added
Rule added (v6)

-Verificamos status nuevamente.


sudo ufw status verbose
Status: active
Logging: on (low)
Default: deny (incoming), allow (outgoing)
New profiles: skip

To                         Action      From
--                         ------      ----
873/tcp                    ALLOW IN    Anywhere
137,138/udp                DENY IN     Anywhere
873/tcp                    ALLOW IN    Anywhere (v6)
137,138/udp                DENY IN     Anywhere (v6)

-Activamos los cambios.


sudo ufw enable
Firewall is active and enabled on system startup


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Como configurar un cliente backuppc en Ubuntu

Como configuramos un cliente de backuppc? me preguntaron hace poco; hace ya unos artículos atrás había mostrado como instalar y configurar un servidor backuppc para tomar backups completos e incrementales automáticamente de nuestros equipos en la red y por fuera de ella. Hoy les mostrare como agregar un cliente Ubuntu para hacerle backup a 2 directorios.

-Instalamos xinetd para poder responder conexiones via puerto rsync
sudo apt-get install xinetd

-Verificamos este ejecutando
sudo service xinetd status
xinetd start/running, process 29293

-Creamos un file rsync para ser manejado por xinetd
sudo vi /etc/xinetd.d/rsync

# default: off
# description: The rsync server is a good addition to an ftp server, as it \
# allows crc checksumming etc.
service rsync
{
disable = no
socket_type     = stream
wait            = no
user            = root
server          = /usr/bin/rsync
server_args     = --daemon
log_on_failure  += USERID
}

-Reiniciamos el servicio de xinetd
sudo service xinetd restart

-Nos creamos un archivo para la conf del rsyncd. Cada directorio se conocerá por su nombre entre [] y deberemos agregarlo en el .pl de nuestro equipo en el servidor backuppc.

sudo vi /etc/rsyncd.conf

#06/03/2013
#Manuel Cabrera Caballero
log file = /var/log/rsyncd.log

[etc]
comment = Directorio /etc
path = /etc
use chroot = false
max connections = 4
read only = false
list = false
auth users = backup
secrets file = /etc/rsync.secrets
strict modes = false
hosts allow = 192.168.1.20

[documents]
comment = Directorio documentos
path = /home/cabrera/Documents
use chroot = false
max connections = 4
read only = false
list = false
auth users = backup
secrets file = /etc/rsync.secrets
strict modes = false
hosts allow = 192.168.1.20

-Nos creamos el archivo de usuario/contraseña con el que el servidor podra conectarse a este cliente, debe coincidir en el .pl del equipo en el servidor. El formato es usuario:contraseña
sudo vi /etc/rsync.secrets
backup:Contraseña

-Abrimos el puerto 873 (rsync) en el iptables de nuestro equipo Ubuntu y aceptamos conexiones.
sudo iptables -A INPUT -p tcp -d 0/0 -s 0/0 --dport 873 -j ACCEPT

-Nos conectamos a la interfaz web con nuestro usuario administrador y forzamos un backup full a nuestro equipo.

Haces backups de tu Ubuntu?, escríbeme en los comentarios aquí debajo y pasa la voz compartiendo el tweet.


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Importando una maquina virtual en VirtualBox Linux

VirtualBox es una herramienta muy útil hasta que reinstalamos nuestro Linux y nos encontramos que no podemos abrir las maquinas virtuales que ya teníamos creadas. Bien, no es para desesperar, podemos importar el vdi generando una nueva maquina virtual y hoy les mostrare como hacerlo paso a paso.
Usare para el ejemplo virtualbox 4.2 instalado en Ubuntu linux 12.10 e importare un vdi con Windows XP.

-Comenzamos ejecutando virtualbox.


-Damos click al botón New y colocamos nombre, tipo de sistema operativo y versión de la maquina que importaremos.


-Activamos cantidad de memoria RAM a usar.


-Este es el paso mas importante, le decimos que usaremos un disco virtual existente y damos click al botón a la derecha de Empty.




-En la ventana que se nos abre buscamos el archivo con extensión vdi (disco virtual de la maquina) y lo abrimos.


-Si todo esta ok, debe decirnos el nombre del vdi y su tamaño. Damos click al botón Create.


-Ya tenemos nuestra maquina virtual importada, no esta de mas verificar los parámetros antes de ejecutarla.


-Aquí les muestro el Windows XP ejecutando normalmente.


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Como instalar Ubuntu server 12.10 paso a paso

Necesitan un servidor linux?, porque no le dan un vistazo a Ubuntu Server en su versión 12.10. Hoy les mostrare como instalarlo.
Aunque en mi ejemplo lo instalo virtualizado con KVM desde Proxmox, es el mismo procedimiento para hacerlo en un equipo físico.

-Comenzamos haciendo boot desde el cd o USB y entramos por la primera opción Install Ubuntu Server.

-Elegimos el idioma para el proceso de instalación, en mi caso uso English


-La zona horaria, importante para el horario y fecha del servidor. Al no mostrarse nuestro país (Colombia en mi caso) escogemos Other






-La distribución del teclado, aunque no vemos el nuestro, se nos sugiere uno.


-Decimos que no para buscar nuestro tipo de teclado.


-Escojo teclado latino.





-En este server coloque 2 tarjetas de red; el sistema entonces me preguntara cual de las 2 ethernet puede usar para descargar actualizaciones en la instalación. La que se use deberá estar conectada a internet.


-Se intentara configurar por DHCP para poder salir a internet.


-Ya conectado le colocamos un nombre o hostname.


-Nos creamos un usuario administrativo.




-Le colocamos una contraseña.




-Se nos da la opción de encriptar el directorio home de nuestra cuenta, le decimos que no.


-Activamos la zona horaria, por lo general el sistema lo determinara automáticamente  en caso de que no podemos hacerlo de forma manual.


-Usamos el disco completo para la instalación en modo LVM.


-Se nos muestra en que disco se instalara, en caso de tener 2 o mas discos, podríamos elegir en cual.


-Aceptamos los cambios.




-El instalador particiona el disco.


-Se crearan las particiones.


-Ya creadas las particiones, se formatearan.


-Hora de ir por un café, comienza la instalación.


-En caso de tener el equipo detrás de un proxy, especificamos los datos para que pueda salir a internet, sino, continuamos dejando los campos en blanco.




-Se nos da la opción de configurar actualizaciones automáticas,  para algunos es buena idea, yo prefiero saber que estoy actualizando y cuando, por eso no lo activo.


-En el siguiente paso se nos muestra software a instalar, para este ejemplo solo escojo openssh, muy importante para apenas este instalado podernos conectarnos por ssh.




-Instalamos el grub en el MBR del disco.


-Terminamos con éxito la instalación  momento de reiniciar el servidor y retirar el cdrom o USB desde el que instalamos.


-Al reiniciar ya tenemos listo nuestro servidor Ubuntu Linux 12.10.


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