Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como instalar Ubuntu 13.04 paso a paso

La pasada semana vio la luz Raring Ringtail, el nuevo integrante de la familia Linux Ubuntu con nuevo gnome, botones y agregados que prometen facilitarnos mas la vida a los que lo usamos. Hoy les mostrare como instalar Ubuntu 13.04 paso a paso.

-Hacemos boot con el CD o USB "booteable" de Ubuntu 13.04 y después de presionar cualquier tecla elegimos el idioma en que se instalara.


-Bajamos a la segunda opción Install Ubuntu y damos enter. En caso de querer darle un vistazo antes de instalarlo entraríamos por la primera opción.


-El proceso de instalación comienza con la bienvenida y confirmación del idioma en que se instalara. Damos click al botón Continue.


-El sistema hace un checklist antes de comenzar, recomendable marcar Download updates while installing (descargar actualizaciones mientras instala) y Install this third-party software (instalar software de terceras partes). Esta ultima opción es la que nos colocara los plugin de mp3 y otros no opensource, si no tienes ningún problema con esto, marcalos, te serán útiles. Damos click al botón Continue.


-Elegimos forma de instalación, si usaremos un pc solo para Ubuntu, la primera opción es la que elegiremos y a esto le agrego Use LVM with the new Ubuntu installation lo cual en algún momento nos permitiría agregar mas espacio en disco sin muchas complicaciones. Damos click al botón Install Now.


-Verificamos zona horaria. Damos click al botón Continue.


-Distribución de teclado, en nuestro caso Spanish Latin American. Damos click al botón Continue.


-Llenamos los campos de info de la cual el sugerirá nombre para el pc y usuario para nosotros, en caso de no estar de acuerdos, podemos modificarlos. Importante poner una buena contraseña. Damos click al botón Continue.


-Comienza la instalación, hora de ir por un café ;-)


-Instalación terminada con éxito. Damos click al botón Restart Now.


-Nos logeamos con nuestro usuario y contraseña.


-Nuestro escritorio por default, el cual podemos personalizar quitando o agregando botones dándoles click botón derecho del mouse.


-Si damos click al botón System Settings podemos cambiar mas nuestro Ubuntu.





Ya podemos comenzar a usar nuestro Ubuntu para nuestras tareas diarias.
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Como instalar Joomla 3.1 en Centos 6.4 paso a paso

En el competitivo mundo en el que vivimos contar con un sitio web que sea dinámico y se pueda alimentar de nuevo contenido de una forma sencilla es casi que obligatorio por eso les mostrare como instalar Joomla 3.1.0 en Centos 6.4 paso a paso. La versión 3.1 salio el pasado 25 de abril de 2013 con varias mejoras y muchas correcciones.
Usaremos un servidor Linux Centos 6.4 actualizado al día de hoy desde la cuenta root.

-Descargamos el zip de joomla.
wget -c http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/18263/80087/Joomla_3.1.0-Stable-Full_Package.zip

-Instalamos requerimientos.
yum install httpd php php-cli php-mysql mysql-server

-Activamos apache.
chkconfig httpd on
service httpd start

-Activamos MySQL y le colocamos contraseña a la cuenta root.
chkconfig mysqld on
service mysqld start
/usr/bin/mysqladmin -u root password 'contraseña'
/usr/bin/mysqladmin -u root -h vecen.test.com password 'contraseña'

-Creamos un directorio para joomla y descomprimimos el archivo zip dentro de este directorio
mkdir /var/www/html/joomla

-Le damos permisos a apache a todo el árbol de directorios de joomla
chown -R apache.apache /var/www/html/joomla/

-Nos conectamos al servidor apache desde un browser, en este ejemplo, http://10.10.20.12/joomla/
Nos aparece el instalador de 3 pasos de Joomla, comenzamos escogiendo el idioma, escribimos un Nombre del sitioDescripción que aparece en los buscadores como google, dirección de email del administrador, nombre de usuario administrador y contraseña de esta cuenta. Damos click en el botón Siguiente.


-En el segundo paso configuramos la conexión al manejador de bases de datos que usaremos, por default es MySQL y ya debemos haber creado la db con anterioridad. Sitio del MySQL localhost, usuario para conectarse el cual se recomienda por seguridad no sea el root de MySQL sino un usuario creado solo para esta db, su contraseña, el nombre de la db creada y si queremos borrar o respaldar datos en la db. En caso de ya tener la db con datos podríamos dejar sus datos con el respaldo pero si es una nueva instalación como  en este ejemplo, podemos decirle que Borrar. Damos click al botón Siguiente.


-Tercer y ultimo paso, en el debemos elegir si instalamos sin datos de ejemplo o si queremos que se instalen. Si es por primera vez que usas joomla, es una buena idea para familiarizarte con este software. Prestar mucha atención a los parámetros PHP antes de Instalar, aunque podría funcionar es mejor estén con los valores recomendados.


-En este caso debemos cambiar en el php.ini 2 valores:

vi /etc/php.ini
display_errors = Off
output_buffering = Off


-Reiniciamos el servicio de apache para tomar los cambios en el php.
service httpd restart



Damos click en Instalar cuando ya hayamos corregido el php.ini


-Ya tenemos instalado Joomla 3.1.0, desde esta pantalla podemos irnos a la interfaz administrativa o al sitio web como tal. Pero antes damos click al botón Eliminar carpeta de instalación.


-Ya eliminamos la carpeta de instalación.


-Esta es la pagina de entrada administrativa a la cual entramos con el usuario admin creado en los anteriores pasos.


-La interfaz administrativa.


-Nuestro sitio web creado con Joomla esperando por datos y personalización.


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Como administrar MySQL con Webmin

MySQL o su fork MariaDB, son motores de bases de datos muy usados desde hace ya varios años atrás en la comunidad opensource, muchas personas los usan desde linea de comandos y otros lo hacen desde algún gui que les facilita las tareas; por eso hoy les mostrare como administrar MySQL /MariaDB con Webmin.

Usaremos un servidor Linux Centos pero los pasos en la interfaz de Webmin son los mismos en otras distribuciones linux. Comencemos entonces.

Requerimientos

-Abrimos un browser y navegamos al url de nuestro servidor Linux Centos con webmin https://ip-servidor:10000. Nos logeamos y vamos por medio del menú izquierdo a la opcion Server - MySQL Database Server. Le damos click y nos logeamos como el usuario root de mysql/mariadb
Como administrar MySQL/Mariadb con webmin


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                                         Configurando servicios en Linux Centos / RedHat
                                       
-Ya dentro veremos las db ya creadas y un grupo de opciones globales que podemos realizar. Comencemos creando una db, damos click en el link Create a new database.
Como administrar MySQL/Mariadb con webmin


-Escribimos un nombre para la db y ya podemos dar click en el botón Create. En caso de necesitar opciones especificas podemos actualizar los valores por default, sino, con dar click en Create es suficiente (crearemos una db de nombre joomla3).
Como administrar MySQL/Mariadb con webmin


-Ya podemos ver la db joomla3 que acabamos de crear. Siguiente paso, darle permisos, damos click en Database permissions en Global Options.
Como administrar MySQL/Mariadb con webmin


-Seleccionamos la db joomla3 en Databases; nos creamos un usuario jusrdb en Username; en Hosts activamos localhost (solo conexiones locales) y marcamos todos los permisos en Permissions. Damos click en el botón Create.
Como administrar MySQL/Mariadb con webmin


-Así vemos la regla de permisos ya creada. Si quisiéramos editarla volvemos a ella dándole click a joomla3.
Como administrar MySQL/Mariadb con webmin










-Damos click a User permissions en Global Options y damos click a Create new user.

Como administrar MySQL/Mariadb con webmin
-Escribimos el nombre en Username, una contraseña en Password, Hosts lo dejamos como Any, no activamos permisos (eso ya lo hicimos en el paso anterior). Damos click en el botón Create


Como administrar MySQL/Mariadb con webmin
-Ya tenemos creado el usuario para la db joomla3.

Como administrar MySQL/Mariadb con webmin

-En Global Options podemos cambiar la configuración del MySQL/MariaDB si lo necesitamos

Como administrar MySQL/Mariadb con webmin










Con esto termino de mostrarles la forma de trabajo con MySQL/MariaDB desde la interfaz web de Webmin. Una forma amistosa de manejar bases de datos.
Como administras MySQL/MariaDB? desde el cli o tienes alguna herramienta para esta tarea?, escríbeme en los comentarios aquí debajo y pasa la voz compartiendo el tweet.

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Como instalar TACACS+ en Centos 6.4 paso a paso

Una forma de controlar el acceso a routers y demás dispositivos Cisco es por medio del protocolo TACACS, aunque este protocolo es propietario, existe una solución opensource por lo cual hoy les mostrare como instalar TACACS+ en Centos 6.4 paso a paso.

-Instalamos dependencias
yum groupinstall -y "Development tools"
yum install ftp telnet wget mlocate tcp_wrappers-devel pam-devel

-Descargamos el archivo
wget -c ftp://ftp.shrubbery.net/pub/tac_plus/tacacs+-F4.0.4.26.tar.gz

-Descomprimimos y entramos a su directorio
tar xzvf tacacs+-F4.0.4.26.tar.gz
cd tacacs+-F4.0.4.26

-Compilamos
./configure
make
make install

-Agregamos sitio de instalación de librerías y salimos guardando
vi /etc/ld.so.conf
/usr/local/lib

-Activamos el cambio
ldconfig

-Nos cambiamos al directorio de tacacs+
cd /usr/local/share/tacacs+/

-Generamos una contraseña. La palabra que pasemos nos la devolverá ya encriptada
tac_pwd
Password to be encrypted: Usando-sistema-AAA
CwnZe9WmzSaiU

-Creamos el archivo de configuración teniendo cuidado que todas las lineas que comienzan con # son comentarios. Salimos guardando.
vi tac_plus.conf

#NAS Key (Network Authentication Server)
#key is used to allow authentication from devices
key = contrasena-nas

#Archivo de logs
accounting file = /var/log/tac_accounting.log

# USERS
user= user1 {
login = cleartext zpasswordz
}

user = cisco {
login = des JYD.Ex4334bWc #enable
member = CISCOADMIN
name = "Cisco User"
}

# GROUPS
group = CISCOADMIN {
enable = des CwnZe9WmzSaiU #Usando-sistema-AAA
}
# End Of File

-Creamos el script de inicio
vi tac-plus

#!/bin/sh
#
### BEGIN INIT INFO
# Description:       Run the tac-plus server listening for
#                    AAA ( access, acounting and autorization request )
#                    from routers or RAS (remote access servers) via
#                    tacacs+ protocol
### END INIT INFO
PATH=/sbin:/usr/sbin:/bin:/usr/bin:/usr/local/bin:/usr/local/sbin
DESC="TACACS+ server"
NAME=tac_plus
PIDFILE=/var/run/$NAME.pid
SCRIPTNAME=/usr/local/share/tacacs+/tac-plus
PROCESS=/usr/local/bin/$NAME
CONFIG_FILE="/usr/local/share/tacacs+/tac_plus.conf"
LOG_OPTS="-l /var/log/tac_plus/tac.log -d 16"
DAEMON="$PROCESS -C $CONFIG_FILE $LOG_OPTS"
# Source function library.
. /etc/rc.d/init.d/functions
# Start service
  start() {
      echo -n "Starting $DESC: "
      daemon $DAEMON
      }
  stop() {
      echo -n "Stopping $DESC: "
      killproc tac_plus
      }
case "$1" in
      start)
            start
            ;;
      stop)
            stop
            ;;
       *)
       echo "Usage: $SCRIPNAME {start|stop}" >&2
            exit 1
esac
exit 0

-Damos permisos de ejecución y lo agregamos a rc.local para que se ejecute al hacer boot el servidor. Salimos guardando.
chmod +x tac-plus
vi /etc/rc.local
/usr/local/share/tacacs+/tac-plus start

-Creamos directorio para logs y sus archivos
mkdir /var/log/tac_plus/
touch /var/log/tac_plus/tac.log
touch /var/log/tac_plus/tac_accounting.log

-Ejecutamos
/usr/local/share/tacacs+/tac-plus start

-Verificamos este ejecutando

ps -ax|grep tacacs
Warning: bad syntax, perhaps a bogus '-'? See /usr/share/doc/procps-3.2.8/FAQ
30726 pts/2    S      0:00 /usr/local/bin/tac_plus -C /usr/local/share/tacacs+/tac_plus.conf -l /var/log/tac_plus/tac.log -d 16


Ya podemos tener control de acceso a dispositivos Cisco.

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Como instalar un dhcp server con webmin

Cuando tienes mas de 1 pc en casa u oficina es genial poder conectarte en tu LAN sin tener que modificar la configuración de tu pc por eso hoy les mostrare como instalar un dhcp server con webmin.
Para este articulo usaremos un servidor Centos 6.4 aunque con otras distribuciones funciona parecido.
Todos los cambios los haremos desde la cuenta root en nuestro webmin, comencemos entonces con el paso a paso.

-Nos conectamos a nuestro webmin desde un browser como firefox o chrome. Damos click en el link Un-used Modules y a su vez allí damos click en  DHCP Server.






















-Webmin nos alerta de que no tenemos el modulo instalado y que lo puede descargar e instalar por nosotros dando click en el link Click here.

















-La descarga e instalación se realiza con éxito.

-Esta es la pantalla del DHCP Server sin configurar inicialmente. Damos click en el link Add a new subnet.

-En la nueva pantalla escribimos en Subnet description un comentario que nos ayude a recordar para que la usamos y los siguientes datos:
Network address: dirección de la subred, ejemplo 10.10.20.0
Netmask: mascara ejemplo 255.255.255.0
Address ranges: rango que usara para asignar ip's, ejemplo 10.10.20.10 - 10.10.20.250
Los demás valores se dejan con sus default. Damos click en el botón Create.

-De regreso en la pantalla inicial vemos que ya nos aparece un icono de nuestra subred 10.10.20.0. Damos click en el link Add a new host group.

-Colocamos un comentario en Group description. Este grupo se aconseja para por ejemplo tener los servidores de nuestra LAN o agrupar por  departamentos. Los demás valores quedan con sus valores por default. Damos click en el botón Save.


-Nuevamente en la pagina de inicio vemos un nuevo icono, el de un grupo de hosts, con la leyenda debajo de No members (sin miembros). Damos click en el link Add a new host.

















-Agregamos un comentario en Host description, ejemplo nombre y servicios que ejecuta ademas de los siguientes valores:
Host name: nombre del servidor, tomado del comando hostname en console
Host assigned to: Desplegamos las opciones y elegimos el grupo que creamos antes.
Hardware Address: Ethernet y su mac address tomada del comando ifconfig en console
Fixed IP address: ip estática del servidor
Los demás valores quedan con sus valores default. Damos click al botón Save.

-En la pantalla de inicio ya contamos con un nuevo icono, el del host que acabamos de agregar. Es tiempo de dar click en el botón Start Server.


-Ya ejecutándose el servidor de dhcp podemos verificar las ip's ya asignadas a equipos en la LAN dando click en el botón List Active Leases.




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Como instalar java en Centos 6.4 paso a paso

Necesitas Java y no te funcionan tus aplicaciones con el openjdk que viene por default en Centos? entonces sigue leyendo para que aprendas como instalar Java en Centos 6.4 paso a paso.
Todos los comandos lo ejecutaremos desde la cuenta root y nuestro Centos debe estar actualizado a la fecha.

-Descargamos desde este URL el jre en formato rpm y de acuerdo a su arquitectura, en mi caso para i386 descargo el de i586.

-Instalamos el rpm
 rpm -vi jre-7u21-linux-i586.rpm

-Activamos su uso
alternatives --install /usr/bin/java java /usr/java/latest/bin/java 20000
alternatives --install /usr/bin/javaws javaws /usr/java/latest/bin/javaws 20000

-Configuramos que Oracle java sea la opción predeterminada. En mi caso la opción de oracle java es la 3ra, la cual elijo.
alternatives --config java

There are 3 programs which provide 'java'.

Selection    Command
-----------------------------------------------
*+ 1           /usr/lib/jvm/jre-1.7.0-openjdk/bin/java
   2           /usr/lib/jvm/jre-1.6.0-openjdk/bin/java
   3           /usr/java/latest/bin/java

Enter to keep the current selection[+], or type selection number: 3

-Verificamos que java es el que ejecutara a partir de este momento Centos.
java -version
java version "1.7.0_21"
Java(TM) SE Runtime Environment (build 1.7.0_21-b11)
Java HotSpot(TM) Client VM (build 23.21-b01, mixed mode, sharing)

-Agregamos la variable de entorno y salimos guardando.
vi /etc/profile
export JAVA_HOME="/usr/java/latest"

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Como instalar Centos 6.4 paso a paso

Una alternativa opensource a RedHat es Centos y hoy veremos como instalar Centos 6.4 paso a paso. Este ultimo ya hace unas semanas estreno su versión 6.4 con mejoras para este mundo tan competitivo hoy en día.
Les mostrare como instalarlo desde el DVD que se pueden descargar desde este URL, al final podrán elegir entre varias variantes pero para mi ejemplo tomaremos la opción de servidor básico el cual mas adelante podemos personalizar agregando o quitando elementos según nuestra necesidad.
Necesitaremos un pc con mouse si queremos hacer la instalación mas amigable de forma gráfica.
Comencemos entonces con el paso a paso.

-Hacemos boot desde el DVD o ISO y entramos por la primera opción. En caso de no darnos un buen video gráfico reiniciamos y entramos por la segunda opción la cual usa un driver de video mas básico.

-Es una buena practica hacerle un test al disco generado desde el ISO descargado, si estas seguro y confiás del sitio, no hay necesidad y puedes entrar de una vez por la opción Skip.

-Ya en el instalador gráfico damos click al botón Next.

-Escogemos el idioma para nuestra instalación, para mi gusto, lo dejo en Ingles.

-Elegimos el idioma del teclado que usaremos, los latinos o de habla hispana podemos usar Latin American o Spanish.

-Tipo de almacenamiento por lo general es la forma básica, si en tu caso tienes una SAN o algún otro medio especializado, toma la segunda opción.

-Se nos alerta de que podemos perder los datos en el disco detectado si seguimos adelante, damos click en el botón Yes, discard any data.

-Le colocamos nombre a nuestro servidor, recuerden que es host y dominio algo así como nombre y apellidos. Si tenemos alguna ip publica o configuración especifica de la red damos click en el botón Configure Network, sino, continuamos con el botón Next para que busque conectarse por medio de DHCP automáticamente.

-En el caso de que necesites configurar una ip publica o caso especifico y diste click al botón Configure Network te saldrá una ventana para elegir la interfaz de red y sus parámetros. Si no conoces de esto, no te preocupes, das click en el botón Next y el hará el trabajo por ti automáticamente dentro de tu LAN.

-Proceso de conexión.

-Configuramos el país donde estará ubicado, así el tomara la zona horaria. Si el pais tiene horario de verano e invierno, dejamos activo UTC, sino, lo deshabilitamos. Damos click en el botón Next.

-Escribimos una contraseña que podamos recordar y no sea insegura. Damos click al botón Next.

-Usamos todo el espacio la cual es la primera opción, en caso de querer personalizar esto, podemos entrar por la ultima opción o alguna de las demás dependiendo de nuestra necesidad. Damos click al botón Next. Ademas, si queremos mayor seguridad, el sistema nos da la opción de encriptar el disco.

-Ultima oportunidad de arrepentirnos de eliminar el contenido del disco. Damos click al botón Write changes to disk.

-Dependiendo el uso que le daremos a nuestro servidor es la opción que debemos usar. Para este caso usaremos servidor básico. Damos click al botón Next.

-Hora de ir por un café ;-) comienza la instalación de paquetes.

-Enhorabuena, ya tienes un servidor Centos instalado, reiniciamos el equipo dando click al botón Reboot.

-Comienza el boot del recién instalado Centos 6.4

-Nos logeamos con el usuario root.

-Lo primero que aconsejo hacer es actualizar todos sus paquetes.

-Damos Y y repetimos la dosis de café ;-)

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