Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como instalar Linux en HP Proliant

DriveMeca instalando Linux en un servidor HP Proliant

Aun compras servidores para tus proyectos? Eso del cloud (nube) no es contigo y sigues manejando tu infraestructura de sistemas.
Muy bien, a veces es necesario tener nuestros servidores físicos, no todo, aun no, puede ser virtualizado en la nube por lo que nos encontraremos a veces con sorpresas como la que solucione hoy.

Un cliente compro un servidor HP Proliant de torre (tower) para un proyecto donde usaremos Linux Debian, Centos y Ubuntu entre otros. Para nuestra sorpresa estos servidores HP, aunque son modernos, no son tan plug&play y dependemos para instalar del BIOS. Hoy te mostrare como instalar Linux en un servidor HP Proliant. Comencemos.

En el BIOS podemos ejecutar una secuencia que nos da soporte a instalar los siguientes OS:
  • Microsoft Windows
  • Linux RedHat
  • Linux Suse
  • VMWARE
De mas esta decir que el procedimiento se me hizo algo obsoleto y restrictivo ya que estos no son los únicos OS actualmente. Pero eso no para ahí, en la pagina de HP el soporte lo guía a uno a una sección donde uno debe haber pagado una especie de licencia para descargar unos drivers para la tarjeta RAID del servidor, sin esta licencia, dependes de que algún alma caritativa que los tenga y los comparta contigo.

Como instalar Linux Ubuntu / Linux Debian u otro Linux en HP Proliant

  • Básicamente debemos entrar al BIOS (tecla F9 al prender el servidor)
  • Cambiamos la configuracion de la tarjeta RAID a ACHI (insistir en el cambio aunque nos alerte de que no)
  • Cambiamos el modo Boot de UEFI a modo Legacy
  • Guardamos los cambios (tecla F10)
  • Reiniciamos el equipo
  • Comenzamos a instalar con un DVD o USB booteable normalmente

No entiendo como actualmente quedan compañías que cobran por drivers y se casan con marcas no dando soporte a otros OS. He trabajado con servidores clones (construidos con partes de todo tipo), con Dell, IBM y HP encontrando que solo los clones y Dell son los que dan soporte a cualquier OS sin importar su marca, como debería ser.

Ahora la pregunta del millón, volvería a recomendar HP Proliant para trabajos con Linux? Sinceramente, no, prefiero un Clon o un Dell, se que apenas le conecte la corriente, los prenda, coloque mi USB / DVD podre instalar, se reconocerán todos los drivers y en minutos ya tendré el servidor en producción.


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Como instalar OTRS en Linux Centos 7 paso a paso

DriveMeca instalando el software de HelpDesk en un servidor Linux Centos 7 paso a paso
Tienes tu negocio y necesitas llevar un orden de los tickets que colocan tus clientes o tus propios empleados pero no quieres gastarte una millonada en comprar licencias para costosas aplicaciones de helpdesk. Bien, te presento OTRS (Open source Ticket Request System), un software maduro para manejo de tickets, aunque tiene una versión licenciada, la opensource es lo suficientemente completa para llenar nuestras expectativas. Ya lo imaginas, cierto? hoy nuestro articulo trata de como instalar OTRS 5 paso a paso en un servidor Linux Centos 7

Requerimientos

-Descargamos la ultima versión al momento de OTRS. Es bueno verificar si ya hay otra mas actual y descargarla
wget -c http://ftp.otrs.org/pub/otrs/RPMS/rhel/7/otrs-5.0.16-01.noarch.rpm

-Instalamos dependencias
yum install httpd gcc perl-LDAP perl-TimeDate perl-Net-DNS perl-CPAN perl-core procmail openssl-devel libxml2-devel zlib expat-devel  perl-XML-LibXML
yum install bash-completion perl-Archive-Zip perl-Crypt-SSLeay perl-Template perl-XML-LibXML perl-XML-LibXSLT perl-XML-Parser perl-core procmail perl-Template-Toolkit
yum groupinstall 'Mariadb Database server'

Configurando MariaDB para OTRS

-Activamos y ejecutamos el servicio de mariadb
systemctl enable mariadb.service
systemctl start mariadb.service

-Aseguramos la configuración de mariadb. Solo dejamos los defaults y colocamos una contraseña a la cuenta root cuidando de que sea bien segura
mysql_secure_installation

NOTE: RUNNING ALL PARTS OF THIS SCRIPT IS RECOMMENDED FOR ALL MariaDB
      SERVERS IN PRODUCTION USE!  PLEASE READ EACH STEP CAREFULLY!

In order to log into MariaDB to secure it, we'll need the current
password for the root user.  If you've just installed MariaDB, and
you haven't set the root password yet, the password will be blank,
so you should just press enter here.

Enter current password for root (enter for none): <---------presionamos ENTER
OK, successfully used password, moving on...

Setting the root password ensures that nobody can log into the MariaDB
root user without the proper authorisation.

Set root password? [Y/n] 
New password:  <-----contraseña de root de mariadb
Re-enter new password: <--------reescribimos la contraseña
Password updated successfully!
Reloading privilege tables..
 ... Success!


By default, a MariaDB installation has an anonymous user, allowing anyone
to log into MariaDB without having to have a user account created for
them.  This is intended only for testing, and to make the installation
go a bit smoother.  You should remove them before moving into a
production environment.

Remove anonymous users? [Y/n] <-----------Presionamos ENTER
 ... Success!

Normally, root should only be allowed to connect from 'localhost'.  This
ensures that someone cannot guess at the root password from the network.

Disallow root login remotely? [Y/n] <-----------Presionamos ENTER
 ... Success!

By default, MariaDB comes with a database named 'test' that anyone can
access.  This is also intended only for testing, and should be removed
before moving into a production environment.

Remove test database and access to it? [Y/n] <-----------Presionamos ENTER
 - Dropping test database...
 ... Success!
 - Removing privileges on test database...
 ... Success!

Reloading the privilege tables will ensure that all changes made so far
will take effect immediately.

Reload privilege tables now? [Y/n] <-----------Presionamos ENTER
 ... Success!

Cleaning up...

All done!  If you've completed all of the above steps, your MariaDB
installation should now be secure.

Thanks for using MariaDB!

-Modificamos la configuración de mariadb
vi /etc/my.cnf
[mysqld]
max_allowed_packet=20M
query_cache_size=32M
datadir=/var/lib/mysql
socket=/var/lib/mysql/mysql.sock
symbolic-links=0
innodb_log_file_size=512M

[mysqld_safe]
log-error=/var/log/mariadb/mariadb.log
pid-file=/var/run/mariadb/mariadb.pid

!includedir /etc/my.cnf.d

-Eliminamos los logs para que puedan ser volver a ser creados con la nueva configuración y reiniciamos el servicio de mariadb
rm /var/lib/mysql/aria*
rm /var/lib/mysql/ib_log*

systemctl restart mariadb.service

Configurando Perl para OTRS

-Instalamos módulos de perl necesitados por OTRS. En este articulo te muestro como instalar Perl en Linux Centos paso a paso.

IO::Socket::SSL
Archive::Zip 
Crypt::SSLeay 
Template  
XML::LibXSLT 
XML::Parser
XML::SAX

Instalamos y configuramos OTRS en Linux Centos

-Instalamos el rpm de OTRS descargado en pasos anteriores. En caso de pedir algún nuevo modulo perl, lo instalamos
rpm -vi otrs-5.0.16-01.noarch.rpm

-Reiniciamos el servicio de apache
systemctl restart httpd

-Ejecutamos OTRS en modo daemon junto a su tarea cron como usuario otrs
su -c "/opt/otrs/bin/otrs.Daemon.pl start" -s /bin/bash otrs
su -c "/opt/otrs/bin/Cron.sh start" -s /bin/bash otrs

-Instalamos el repositorio epel para otros módulos perl necesitados
yum install -y http://mirror.ci.ifes.edu.br/epel//7/x86_64/e/epel-release-7-9.noarch.rpm

-Verificamos módulos de perl necesitados, los que falten y si realmente los necesitamos, los instalaremos
/opt/otrs/bin/otrs.CheckModules.pl
  o Apache::DBI......................ok (v1.12)
  o Apache2::Reload..................FAILED! Not all prerequisites for this module correctly installed.
  o Archive::Tar.....................ok (v1.92)
  o Archive::Zip.....................ok (v1.56)
  o Crypt::Eksblowfish::Bcrypt.......Not installed! Use: 'yum install "perl(Crypt::Eksblowfish::Bcrypt)"' (optional - For strong password hashing.)
  o Crypt::SSLeay....................ok (v0.72)
  o Date::Format.....................ok (v2.24)
  o DBI..............................ok (v1.627)
  o DBD::mysql.......................ok (v4.023)
  o DBD::ODBC........................Not installed! (optional - Required to connect to a MS-SQL database.)
  o DBD::Oracle......................Not installed! (optional - Required to connect to a Oracle database.)
  o DBD::Pg..........................Not installed! Use: 'yum install "perl(DBD::Pg)"' (optional - Required to connect to a PostgreSQL database.)
  o Encode::HanExtra.................Not installed! Use: 'yum install "perl(Encode::HanExtra)"' (optional - Required to handle mails with several Chinese character sets.)
  o IO::Socket::SSL..................ok (v2.024)
  o JSON::XS.........................Not installed! Use: 'yum install "perl(JSON::XS)"' (optional - Recommended for faster AJAX/JavaScript handling.)
  o List::Util::XS...................ok (v1.27)
  o LWP::UserAgent...................ok (v6.13)
  o Mail::IMAPClient.................Not installed! Use: 'yum install "perl(Mail::IMAPClient)"' (optional - Required for IMAP TLS connections.)
    o IO::Socket::SSL................ok (v2.024)
  o ModPerl::Util....................Not installed! Use: 'yum install "perl(ModPerl::Util)"' (optional - Improves Performance on Apache webservers dramatically.)
  o Net::DNS.........................ok (v0.72)
  o Net::LDAP........................ok (v0.56)
  o Template.........................ok (v2.26)
  o Template::Stash::XS..............ok (undef)
  o Text::CSV_XS.....................ok (v1.00)
  o Time::HiRes......................ok (v1.9725)
  o Time::Piece......................ok (v1.20_01)
  o XML::LibXML......................ok (v2.0123)
  o XML::LibXSLT.....................ok (v1.80)
  o XML::Parser......................ok (v2.44)
  o YAML::XS.........................Not installed! Use: 'yum install "perl(YAML::XS)"' (required - Very important)

-Instalamos los módulos perl faltantes de la siguiente forma. Solo copiamos el ejemplo de cada modulo necesitado y lo ejecutamos
yum -y install "perl(Text::CSV_XS)"
yum -y install "perl(Crypt::Eksblowfish::Bcrypt)"

-Ya tenemos los módulos necesarios para continuar?, verificamos nuevamente, en mi caso no usare MS-SQL ni Oracle, por lo tanto no los instalo
/opt/otrs/bin/otrs.CheckModules.pl
  o Apache::DBI......................ok (v1.12)
  o Apache2::Reload..................ok (v0.13)
  o Archive::Tar.....................ok (v1.92)
  o Archive::Zip.....................ok (v1.56)
  o Crypt::Eksblowfish::Bcrypt.......ok (v0.009)
  o Crypt::SSLeay....................ok (v0.72)
  o Date::Format.....................ok (v2.24)
  o DBI..............................ok (v1.627)
  o DBD::mysql.......................ok (v4.023)
  o DBD::ODBC........................Not installed! (optional - Required to connect to a MS-SQL database.)
  o DBD::Oracle......................Not installed! (optional - Required to connect to a Oracle database.)
  o DBD::Pg..........................ok (v2.19.3)
  o Encode::HanExtra.................ok (v0.23)
  o IO::Socket::SSL..................ok (v2.024)
  o JSON::XS.........................ok (v3.01)
  o List::Util::XS...................ok (v1.27)
  o LWP::UserAgent...................ok (v6.13)
  o Mail::IMAPClient.................ok (v3.37)
    o IO::Socket::SSL................ok (v2.024)
  o ModPerl::Util....................ok (v2.000009)
  o Net::DNS.........................ok (v0.72)
  o Net::LDAP........................ok (v0.56)
  o Template.........................ok (v2.26)
  o Template::Stash::XS..............ok (undef)
  o Text::CSV_XS.....................ok (v1.00)
  o Time::HiRes......................ok (v1.9725)
  o Time::Piece......................ok (v1.20_01)
  o XML::LibXML......................ok (v2.0123)
  o XML::LibXSLT.....................ok (v1.80)
  o XML::Parser......................ok (v2.44)
  o YAML::XS.........................ok (v0.54)

-Abrimos un browser y navegamos a la dirección http://ip-servidor-otrs/otrs/installer.pl
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-Aceptamos la licencia dando click al botón Accept License and continue
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-Elegimos el motor de base de datos, en este caso, MySQL (aunque realmente es MariaDB) y damos click al botón Next
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-Escribimos la contraseña de root de MariaDB y damos click al botón Check database settings
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-Si el test es hecho con éxito, te pedirá crear un usuario para la db de OTRS y su contraseña, llenamos los datos y damos click al botón Next
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-Se crea la db. Damos click al botón Next
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-Activamos datos de nuestra compañía, no estará el servidor OTRS publico en internet? entonces deja desactivado el campo MX. Damos click al botón Next
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-OTRS enviara mails en su gestión normal de tickets, en este momento no lo configuraremos por lo cual damos click al botón Skip this step
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-Se crea la cuenta root@localhost y se genera una contraseña. Esta cuenta es de administrador de OTRS y solo se usara para las tareas iniciales de parametrizacion, después, se debe trabajar con otra cuenta
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-Abrimos el link http://ip-otrs-server/otrs/index.pl y nos logeamos con la cuenta root@localhost creada en el paso anterior
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-Nos recibe el dashboard de otrs, primer paso, cambiar la contraseña de root y el idioma, para esto damos click a la rueda dentada superior izquierda
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-Después de cambiar el idioma, nos devolvemos al Panel principal (anteriormente Dashboard en ingles)
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Como cambiar contraseñas en OTRS

-Perdiste la contraseña de root en otrs? Con el siguiente comando puedes colocar otra contraseña no solo para root sino para cualquier agente (solo es cambiar root@localhost con el usuario@localhost)

su -c "/opt/otrs/bin/otrs.Console.pl Admin::User::SetPassword root@localhost contraseña" -s /bin/bash otrs

Como actualizar la versión de OTRS

-Cada cierto tiempo sale una nueva version de OTRS corrigiendo errores, agregando funcionalidades, etc. Actualizarse es sencillo, eso si, es recomendable siempre tener un backup confiable

-Paramos el demonio OTRS para poder actualizarlo
su -c "/opt/otrs/bin/otrs.Daemon.pl stop" -s /bin/bash otrs

-Actualizamos el rpm, en este caso por ejemplo, cambio a la version 5.0.16.01
rpm -Uvh otrs-5.0.16-01.noarch.rpm

-Ejecutamos nuevamente el demonio OTRS
su -c "/opt/otrs/bin/otrs.Daemon.pl start" -s /bin/bash otrs


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Ya tenemos nuestro software de helpdesk otrs instalado, que tal te ha parecido hasta ahora? Ya lo usas?, escríbeme en los comentarios aquí debajo y pasa la voz compartiendo el tweet.


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Como instalar y configurar Ubuntu Server 16.04 LTS paso a paso

DriveMeca instalando y configurando Ubuntu Server 16.04 LTS paso a paso
Una nueva generación de OS llega, hablo de Linux Ubuntu en su versión 16.04 LTS (Long Term Support - de largo soporte, soporte extendido), bautizado como Xenial Xerus el cual hoy te mostrare como instalarlo paso a paso en su versión minimal (mínima).
Ubuntu en su versión server ha demostrado ser confiable, su implementacion no requiere grandes recursos y vale su peso en oro a la hora de ponerlo en producción con nuestras tareas ejecutándose ya sea en el cloud, hosting o en nuestra LAN no te arrepentirás de tenerlo. Ya había dicho que su soporte es por 5 años? si, tendrás actualizaciones por 5 años, nada mal, cierto.
DriveMeca instalando y configurando Ubuntu Server 16.04 LTS paso a paso

Porque instalar en modo minimal? pues personalmente me gusta ir colocando las piezas una a la vez a la hora de implementar servicios, ejemplo, web server, email server, etc para que todo quede afinado y ejecutándose sin problemas. Sabes lo que instalaste, sabes donde mirar cuando se presente un problema. Ahora si, comencemos la instalación de nuestro ubuntu server 64 bits.

Requerimientos

  • Procesador 1Ghz (32 y 64 bits, mas es mejor)
  • 128Mb RAM (mas es mejor)
  • 2 Gb disco (mas es mejor)
  • Conexión a internet

Vídeo sobre como instalar Linux Ubuntu Sever paso a paso



-Descargamos el ISO desde el URL de Ubuntu, muy recomendado usar la via torrent (mas rápida y no recargamos un único servidor) y generamos un DVD / USB booteable

Artículos recomendados: Como instalar FrostWire paso a paso
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-Hacemos boot de nuestro servidor y escogemos el idioma en que instalaremos, en este caso, Español presionando Enter
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-Entramos a instalar por la primera opción Instalar Ubuntu Server presionando Enter
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-Escogemos nuestra ubicación y presionamos Enter
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-Se nos pide confirmar si auto detecta la distribución del teclado, respondemos No y presionamos Enter
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-Confirmamos nuestro distribución de teclado, en mi caso, Spanish (Latin American) y presionamos Enter
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-Volvemos a confirmar nuestra distribución de teclado y presionamos Enter
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-El instalador carga algunos drivers
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-Escribimos el hostname de nuestro servidor de la forma host (nombre) dominio (dominio internet) y presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Creamos una cuenta de usuario para administrar nuestro servidor. Escribimos el nombre del encargado y presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Escribimos el nombre de usuario con el que se logeara y presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Escribimos la contraseña a usar (un nuevo detalle en esta versión, se puede activar la opción Show Password in Clear para ver lo que escribimos). Presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Confirmamos la contraseña. Presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Quieres cifrar tu carpeta de usuario? Elegimos la opción y presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-El sistema auto detecta nuestra ubicación y sugiere la zona horaria, si es la correcta, elegimos Si y presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Tiempo para particionar el disco. Elegimos la segunda opción, Guiado con LVM y presionamos Enter
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-Nos mostraran discos detectados en el equipo, escogemos cual se usar y presionamos Enter
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-Este el disco donde instalaremos? Presionamos Enter sobre Si
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-Usaremos todo el espacio del disco. Presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Ultima oportunidad para arrepentirnos. Respondemos Si para escribir cambios y formatear presionando Enter
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-Comienza la instalación base
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-Usas un proxy para salir a internet? Escribela en la caja de texto (no usas proxy, dejalo en blanco). Presionamos Enter en el botón Continuar
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-Escogemos la primera opción, Sin actualizaciones automáticas y presionamos Enter
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-Hora de escoger que paquetes instalar, para un modo minimal elegimos Standard system utilities y OpenSSH server. Presionamos Enter sobre el botón Continuar
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-Se instalan los paquetes, hora de ir por un café ;-)
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-Instalaremos Grub en el sector de arranque del disco. Respondemos Si presionando Enter
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-Ya finalizamos la instalación de Linux Ubuntu server Xenial Xerus. Reiniciamos el equipo y retiramos el DVD / USB booteable desde la que instalamos
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-Ingresamos con la cuenta creada en pasos anteriores y primer paso, actualizar nuestro OS con los comandos

sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
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Ya tenemos listo nuestro servidor Linux Ubuntu server LTS Xenial Xerus 16.04, no demoramos tanto, cierto?, Ya lo comenzaste a usar, en que proyectos?, comparte el articulo en tus redes sociales (compartir es sexy), escríbeme en los comentarios aquí debajo y pasa la voz compartiendo el tweet.


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Como instalar Linux Centos 7 paso a paso

DriveMeca logo Linux Centos
Centos se ha caracterizado por ser un robusto OS para servidores o estaciones de trabajo. Por esto es noticia que ya este lista su versión 7. Esta nueva versión viene con varios cambios como su numeración, el uso de systemd para sus scripts de inicio, etc. Te pico la curiosidad? bien, entonces hoy mostrare como instalar paso a paso Centos 7 en su versión mínima paso a paso, optima para nosotros si queremos lo básico (menor uso de disco, memoria, etc) para después personalizarlo a nuestras necesidades.


Artículos recomendados: Como configurar una dirección IP estática en Centos 7
                                           Instalación modo gráfico en Linux Centos

Video como instalar Linux Centos 7 paso a paso en VirtualBox



-Descargamos el Centos ISO desde este URL. Nuevamente sugiero descargar vía torrent, mas rápido y no saturamos los servidores. Ya con el ISO debemos generar un DVD o USB booteable; en este URL te muestro como crear una USB booteable paso a paso. Hacemos boot y entramos por la primera opción para instalar
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-Elegimos nuestro idioma y damos click al botón Continuar
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-Llegamos a la pantalla de Resumen de Instalación. Damos click al botón Destino de la instalación
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-Veremos los discos donde podemos instalar, por lo general sera un único disco, debe estar seleccionado. En caso de querer un esquema diferente de particiones, este es el momento de hacerlo. Nos regresamos dando click al botón Listo
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-Nuevamente en el Resumen de instalación, damos click al botón Red y nombre de host
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-Escribimos el nombre del host de la forma host.dominio (mi ejemplo es ce7.test.com) y damos click al botón Configurar. Nos saldrá otra ventana donde debemos activar Conectarse automáticamente a esta red cuando este disponible. Aconsejo cambiar el nombre de la tarjeta por uno mas conocido como eth0 (depende de la cantidad de tarjetas que tengas y por la que te vayas a conectar). Damos click al botón Guardar
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-Nuestro equipo se conectara a la red y nos mostrara los datos obtenidos vía DHCP. Damos click al botón Listo
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-Ya estamos listos para comenzar a instalar. Damos click al botón Comenzar instalación. Hora de ir por un café ;-)
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-Mientras se instala, damos click al botón Contraseña de root
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-Escribimos 2 veces una contraseña lo suficientemente compleja en las cajas de texto y damos click al botón Listo
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-Si quisiéramos por seguridad trabajar desde otro usuario podríamos crearlo desde la opción Creación de usuario.
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-Al terminar la instalación se nos pedirá reiniciar dando click al botón Reiniciar
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-Quitamos el DVD/USB y nuestro equipo hace boot
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-Nos logeamos con la cuenta root
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Consejos y tareas apenas inicies por primera vez Linux Centos

-Primera tarea recomendada, actualizar nuestro centos server corrigiendo bugs y demás problemas de seguridad. Seguramente instalaremos un nuevo kernel, por lo cual debemos reiniciar para activar este kernel actualizado

yum -y update
reboot

-Algo que notaras desde un comienzo, cambiaron los scripts de inicio o no los encuentras. Bien, ahora los comandos son basados en systemctl, por ejemplo:

systemctl start httpd

Iniciaría nuestro servidor apache en caso de tenerlo instalado. Para mas ejemplos puedes consultar la pagina del man

man systemctl

-También ahora la forma de consultar tu ip o tarjetas de red cambio a:

ip a sh


Artículos recomendados: Instala los repositorios RPMForge / Epel / Remi
                                           Como instalar y configurar OpenLDAP en Linux Centos 7
                                           Como instalar Perl en Linux Centos 7 paso a paso
                                           Como instalar phpMyAdmin paso a paso
                                           15 minutos para configurar un Linux Centos 7 LAMP
                                           Como instalar Nextcloud en Linux Centos / Ubuntu Server


Como vez, la instalación ahora es mas sencilla (al estilo Linux Fedora) y debemos acostumbrarnos a nuevos comandos y forma de administración de tu servidor linux. Te gusto el articulo? hazme un favor, compártelo en tus redes sociales (compartir es sexy). Escríbeme en los comentarios aquí debajo y pasa la voz compartiendo el tweet.
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