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Como manejo o instalo servicios en Zentyal 3

Varias personas me han preguntado, Como manejo o instalo servicios en Zentyal 3?, ok, hoy les mostrare como hacerlo y así darle mayor uso a nuestro servidor de una forma sencilla y casi que a prueba de tontos sin necesidad de tener que ser especialista en sistemas.

Para el caso de este articulo me basare en el anterior que imagino ya leíste "Como instalar Zentyal 3.0 paso a paso", y hago la aclaración de que Zentyal llama a los servicios componentes, no se confundan, viene siendo lo mismo. Ahora si, comencemos.

Les mostrare como instalar un nuevo servicio y después verificar cuales se están ejecutando. Para este ejemplo instalare el servicio de IDS (Control de intrusos).

-Nos conectamos a nuestra consola web y damos click en el menú Software Management y dentro de este Zentyal Components. Marcaremos el componente Intrusion Detection System en su casilla a la derecha.

-Ya marcado le damos click al botón INSTALL.

-Zentyal nos pedirá confirmar que queremos instalarlo.

-Al confirmar, se descargaran paquetes deb asociados con el componente (servicio). Hora de ir por un café ;-)

-Bien, ya tenemos nuestro componente instalado.

-Verificamos servicios ejecutándose en el menú Module Status, allí vemos que IDS no se esta ejecutando, lo marcamos para habilitarlo.

-Se nos alerta de que se modificaran los siguientes archivos del sistema. Aceptamos.

-Al hacer este cambio, se nos habilita el botón de Save changes en la esquina superior derecha, le damos click.

-Damos click en el botón Save para confirmar que guardaremos los cambios.

-Ya con nuestro nuevo servicio ejecutando, volvemos al Dashboard y en el Widget Module Status ya podemos ver nuestro servicio IDS ejecutándose.

Sencillo cierto?
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Como actualizar un servidor con Webmin

Herramientas para administrar hay varias, cada una con sus pro y sus contras, hoy les mostrare como actualizar un servidor con Webmin, el cual ya en un articulo anterior les mostré como instalarlo y administrar usuarios. Actualizando los paquetes de un servidor linux nos cuidamos de sufrir errores y hasta de un ataque de hackers.

-Comenzamos conectándonos en el puerto 10000 a nuestro webmin en el servidor que queremos actualizar, al entrar vemos que tenemos paquetes por actualizar, en este caso 15. Damos click en el link.

-En este momento veremos los paquetes que serán actualizados, un breve comentario y su versión  si queremos ver mas detalle o solo actualizar un paquete, le damos click en el nombre o desmarcamos los que no queramos actualizar.


-Al entrar a los detalles de un paquete en especifico podemos ver mas info sobre el y allí mismo actualizarlo dando click en el botón Update Package.

-Para mayor comodidad podemos actualizar la tarea configurándolo para que nos alerte por email cuando hayan paquetes con actualizaciones, para esto colocamos nuestro mail en la caja Email updates report to y damos click al botón Save. Cuando ya estemos listos damos click al botón Update Selected Packages.

-A continuación se actualizaran los paquetes mostrándonos el progreso de esta tarea.

-Al terminar si nos regresamos veremos que ya todo esta actualizado.
-En nuestra pantalla principal ya no hay reportes de paquetes para actualizar, nuestro servidor esta listo para seguir operando.

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Como configurar un cliente backuppc en Windows XP

Ya tienes tu servidor BackupPC instalado y configurado y quieres agregar clientes Windows?, hoy te mostrare como instalar y configurar un cliente backuppc en Windows XP. Si te perdiste el anterior articulo, en el hable de como configurar un cliente Ubuntu.

-Descargamos el cliente rsyncd en el pc Windows XP en este URL.

-Descargamos el zip en un directorio temporal.

-Lo descomprimimos en una carpeta rsyncd en c

-Editamos con notepad el archivo rsyncd.conf teniendo en cuenta lo siguiente:

[docs] <---nombre por el que se define en el server
comment = Directorio /etc
path = C:/Documents and settings/cabrera/Mis documentos  <--Path al que sacaremos backup cambiando de \ a /
use chroot = false
max connections = 4
read only = false <--Si queremos restaurar archivos debe ser false
list = false
auth users = backup <--Usuario creado en el conf del server para conectar con rsync
secrets file = c:/rsyncd/rsync.secrets <--Donde buscar el usuario y contraseña
strict modes = false
hosts allow = 192.168.1.20 <--Este parámetro aumenta la seguridad permitiendo conexiones solo desde esta ip



 -Ejecutamos una consola cmd con permisos de administrador

 -Damos click botón derecho sobre ella elegimos Ejecutar como..

 -Ya como administrador, nos cambiamos a la carpeta c:\rsyncd y ejecutamos service.bat

 -Abrimos un administrador de tareas y verificamos este ejecutando el rsync.exe

-Abrimos el puerto 873 tcp en el firewall de Windows permitiendo conexiones rsync. También permitimos icmp para ser visible en la red.

-Editamos el archivo rsyncd.secrets y colocamos el usuario y contraseña de la forma usuario:contraseña. Estos datos deben coincidir con los datos del .pl en el servidor backuppc.

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