Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Ubuntu 11.10 ya esta disponible

Hoy se lanzo el nuevo Linux Ubuntu, 11.10 bautizado Oneiric Ocelot.
Como grandes cambios tenemos:
  • Un centro de software mucho mas sencillo para buscar o instalar software.
  • Unity se mantiene, con algunas correciones y ya no podemos usar la version anterior del clasico menu, ahora es unicamente Unity.
  • Gnome 3 casi por completo
  • Dash (el menu semitransparente) mejorado
  • Cambios en software incluido, Thunderbird reemplaza a Evolution. Firefox viene en su version 7
  • Entre otras..
Si ya tienes Ubuntu 11.04, puedes actualizar de forma sencilla y no perderas tus datos o configuracion de aplicaciones favoritas.
Disfrutenlo Share/Bookmark

Como instalar y configurar Mailman con postfix MTA

Mailman es un servidor de listas muy util que nos sirve para tener nuestra propia lista de discusion por email o tener informado a un grupo sobre noticias, lanzamientos, etc. Bien usado (no para el envio de spam o correo no deseado) puede ser una gran herramienta.
Hoy les mostrare como instalarlo y configurarlo en un server Linux Centos 6 con Postfix como MTA. Toda la instalacion y configuracion la haremos desde root.

-Instalamos dependencias
yum install gcc python-devel python

-Descargamos mailman, aunque ya hay algunas versiones 3.x estan aun no estan en modo stable y no tienen casi documentacion asi que no las recomiendo para un servidor de produccion.
cd /tmp
wget -c http://launchpad.net/mailman/2.1/2.1.14/+download/mailman-2.1.14-1.tgz
tar -xzvf mailman-2.1.14-1.tgz
mkdir /usr/local/mailman

-Creamos un usuario y grupo para mailman con permisos limitados
cd mailman-2.1.14-1
groupadd mailman
useradd -c 'GNU Mailman' -s /sbin/nologin -M -g mailman mailman

-Damos permisos para el grupo mailman
chmod a+rx,g+ws /usr/local/mailman/
chown -R mailman.mailman /usr/local/mailman

-Compilamos
./configure
make install

cd /usr/local/mailman

-Verificamos los permisos ejecutando el siguiente comando hasta que ya no devuelva errores.
bin/check_perms -f

-Configuramos apache
chkconfig httpd on
cd /etc/httpd/conf

-Agregamos al conf de apache y salimos guardando
vi httpd.conf

group nobody
ScriptAlias /mailman/ "/usr/local/mailman/cgi-bin/"
Alias   /pipermail/     "/usr/local/mailman/archives/public/"
<Directory "/usr/local/mailman/archives/public/">
    AddDefaultCharset Off
</Directory>

-Reiniciamos apache
service httpd restart

cd /usr/local/mailman
cp icons/*.{jpg,png} /var/www/icons/

vi Mailman/mm_cfg.py
IMAGE_LOGOS = '/icons/'
MTA = 'Postfix'

-Agregar a postfix y salimos guardando
vi /etc/postfix/main.cf
#luser_relay
recipient_delimiter = +
alias_maps = hash:/etc/aliases, hash:/usr/local/mailman/data/aliases

-Generamos aliases
bin/genaliases

-Cambios en permisos
chown mailman:mailman data/aliases*
chmod g+w data/aliases*

-Generamos la primera lista, obligatorio para el funcionamiento de mailman
bin/newlist mailman

-Configuramos tareas en cron
cd cron

-Editamos el crontab.in y agregamos el campo MAILTO en la primera linea y salimos guardando.
vi crontab.in

MAILTO=user@example.com


-Ejecutamos
crontab -u mailman crontab.in
cd ..

-Ejecutamos mailman
bin/mailmanctl start

-Configuramos para inicio automatico cada vez que haga boot el server
cp scripts/mailman /etc/init.d/mailman
chkconfig mailman on

-Creamos el password del sitio en general y el de creador de listas. El del sitio tiene permisos para todas las listas, el de creador de listas seria para dar permisos para una lista a otro usuario sin que tenga permisos para las demas

-Password del sitio
bin/mmsitepass

-Password para una lista
bin/mmsitepass -c password-a-colocar

-Entramos con un browser a la pagina del server con mailman y llenamos los campos para crear nuestra segunda lista, esta ya de uso nuestro.
http://mm.test.com/mailman/create

Listo, ya podemos configurar a nuestro gusto las listas, que pueden ser moderadas o no moderadas, de solo envio, etc.
Disfrutenlo

Share/Bookmark

Como instalar ipcop firewall 2

Algo necesario en toda oficina o casa el dia de hoy es un firewall y un router para salir a Internet desde su LAN. Existen muchos productos, desde costosos y complicados de configurar hasta sencillos y economicos, como estos ultimos es ipcop, un eficiente en recursos y nada costoso firewall que puede hacer varias tareas como router, proxy, servidor de hora, dhcp, etc. Todo esto y mas ejecutando en un equipo sin muchas pretenciones.

Requerimientos minimos:
  • CPU 486
  • 512 MB disco duro
  • 64 MR RAM
  • 2 tarjetas de red o 1 tarjeta de red si la conexion a internet es por medio de un modem analogo, ISDN, GSM, UMTS, etc.
  • CDROM para la instalación
-Posibles conexiones:
  • Green - LAN confiable
  • Blue - Wireless semi confiable (opcional)
  • Orange - DMZ de servidores accedidos desde Internet (opcional)
  • Red - Internet

-Descargamos el ISO y generamos el CD para instalar
wget -c http://sourceforge.net/projects/ipcop/files/IPCop/IPCop%202.0.0/ipcop-2.0.0-install-cd.i486.iso

-Ejemplo de una posible topologia de red con un firewall router ipcop.
-Escogemos el idioma de instalación, para mi gusto, tomo el Ingles.

-Tipo de teclado que tenemos, en este caso español latino
-La zona horaria donde estará el equipo

-El disco duro donde se instalara, recuerden que se formateara así que no se puede compartir con otro OS

-Nos da la posibilidad de instalar en una tarjeta Flash, escogemos disco duro

-Si estamos reinstalando y tenemos un backup de configuración, aquí podemos usarlo
-Ya instalado, comenzamos a configurar
Nombre o hostname del equipo
-Dominio
-Que tipo de tarjeta tendremos para salir a internet por la interfaz RED
-Escogemos la tarjeta que sera RED

-Escogemos la tarjeta que sera GREEN (LAN)


-Continuamos con la configuración dando enter en Done
-Configuramos la ip que tendrá Green en la LAN, este sera el gateway o puerta de salida de los equipos
-Como anteriormente escogimos que RED tendría ip estática fija, la colocamos en este momento
-Colocamos los datos de DNS y gateway o puerta de salida a usar
-Si vamos a usar ipcop como dhcp server, aquí lo podemos activar o dejarlo para mas tarde
-Colocamos la contraseña que tendrá la cuenta root para linea de comandos
-Colocamos la contraseña de admin, usado para la interfaz web
-Contraseña de backup, como lo dice su nombre, para hacer los backup
-Terminamos de configurar esta parte
-Hacemos boot

-Así se ve si cargo perfecto
-Conectamos a la interfaz web con SSL por el puerto 8433, en este caso https://192.168.0.1:8433. Por defecto, solo permite conectar desde la LAN, mas adelante veremos como crear una regla para conectar desde internet u otra red


-Vamos al menu System - Gui Settings

-Activamos el acceso ssh

-Permitimos que nos lleguen alertas vía email


-Configuramos el proxy para cuidar el ancho de banda de nuestra LAN


-Activamos el servidor de hora para ipcop y para la LAN

-Permitimos que ipcop nos maneje el ancho de banda con prioridades según el tipo de protocolo. En la medida que conozcamos los protocolos que usa nuestra LAN podremos agregarlos y así optimizar la entrada y salida evitando cuellos de botella
-Para este ipcop activamos de alta prioridad DNS (53), WEB (80) y media prioridad SMTP (25) y pop3 (110) diciéndole que tenemos un canal de 1024 kbit's de subida y bajada

-Creamos una regla en el firewall para que me permita entrar desde otra red por la interfaz RED, en este caso me conectare desde la 192.168.1.34 al puerto 8433 o ipcop https. Asi limito a que solo desde mi ip, si quisiéramos que fuera desde cualquier ip, ejemplo, internet, dejaríamos "any". Entramos por la opción External IPCop Access




-Aquí vemos como esta el equipo, con los servicios que se están ejecutando
-Y con esto terminamos, las posibilidades son muchas, solo es pensar en nuestras necesidades y poner a trabajar a ipcop :-) Disfrútenlo
Share/Bookmark