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Como instalar un servidor ical en Centos 6.4 paso a paso

Muchas tareas pendientes y no sabes como organizarte? Hoy te mostrare como instalar un servidor ical en Centos 6.4 paso a paso. Usaremos webcalendar como servidor de Ical sobre un Linux Centos 6.4 con MySQL server.

ip servidor: 10.10.10.4
Linux Centos 6.4 actualizado
MySQL 5

-Descargamos el webcalendar desde este URL. En este momento la ultima versión estable para producción es la 1.2.7.
cd /var/www/html
wget -c http://downloads.sourceforge.net/project/webcalendar/webcalendar%201.2/1.2.7/WebCalendar-1.2.7.tar.gz

-Descomprimimos, renombramos la carpeta y cambiamos permisos para apache.
tar xzvf WebCalendar-1.2.7.tar.gz
mv WebCalendar-1.2.7 webical
chown -R apache.apache webical/

-Instalamos dependencias
yum install php-gd php-mysql mysql-server

-Iniciamos mysql y activamos que inicie cada vez que se haga boot del servidor centos. Recomendable colocar una contraseña fuerte.
service mysqld start
chkconfig mysqld on
/usr/bin/mysqladmin -u root password 'nueva-contraseña'
/usr/bin/mysqladmin -u root -h vecen.test.com password 'nueva-contraseña'

-Creamos una db para ical . Si no sabes como te sugiero veas como hacerlo con webmin.

-Nos conectamos vía web, en este caso http://10.10.10.4/webical. Allí vemos algunos links con documentación y mas abajo los parámetros requeridos de PHP.

-Modificamos php.ini y salimos guardando.
vi /etc/php.ini
display_errors = On

-Reiniciamos apache y damos refrescar a nuestro navegador web.
service httpd restart

-Bajamos en la pagina y creamos una contraseña, damos click al botón Set Password.

-Volvemos a escribir la contraseña y damos click al botón Login.

-La configuración esta ok, podemos dar click al botón Next.

-Pasamos a configurar la conexión con MySQL. Database Type sera MySQL(Improved), Server Localhost, login root, Password del usuario root de MySQL, Database Name el nombre de nuestra db la cual ya debe estar creada. Damos click al botón Test Settings. Si todo esta ok debe habilitarnos el botón Next y decirnos Connection Successful.

-Generamos las tablas en la db. Damos click al botón Install Database.

-Ya creadas las tablas de la db damos click al botón Next.

-Activamos la entrada al calendario Ical marcando Create Default Admin Account, Application Name sera el nombre que nos aparece solicitando credenciales, Server URL es el URL para poder acceder al Ical. Damos click al botón Save Settings.

-Ya activa la cuenta Admin, damos click al botón Launch WebCalendar.

-Entramos con la cuenta Admin, la cual por ser la primera vez tiene contraseña Admin. Importante cambiarla apenas entremos.

-Esta es la pagina inicial de nuestro Ical para cuenta Admin.

Ya listo para configurarse, crear cuentas, crear notas y activar eventos. Esto lo veremos en otros artículos.

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Como instalar idioma español en Joomla 3.1.1

Ya usaron Joomla? en un anterior articulo escribí sobre como instalar su versión 3.1 y hoy les mostrare como instalar idioma español en Joomla 3.1.1. 

-Entramos a la interfaz administrativa de Joomla y damos click en el link Language Manager a la izquierda en el listado QUICK ICONS.

-Nos aparece el listado de idiomas instalados, en este caso Ingles británico para el sitio web. Damos click en el botón Install Language.

-Nos aparece una larga lista de posibles idiomas a instalar, escribimos spanish en la caja de texto y damos enter.

-La lista queda reducida al pack de idioma Spanish para el sitio web e interfaz administrativa. Aunque es para la versión 3.1 nos servira igual para la 3.1.1. Damos click al botón Install.

-Ya tenemos idioma Español instalado.

-Nos vamos al menú Extensions - Languaje Manager.

-Tenemos en la lista de idiomas instalados el Español, para ponerlo por default le damos click a su estrella bajo la columna Default.

-Si cambiamos al link Installed - Administrator podemos cambiar también el idioma para la interfaz administrativa.

-Veamos nuestro sitio web con Joomla, para eso damos click en el link superior a la izquierda.

-Ya tenemos nuestro sitio web en Español, puede que algunas palabras estén aun en Ingles, pero no es complicado traducirlas aunque eso lo veremos en otro articulo.


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Como instalar Ubuntu Server 13.04 paso a paso

Ubuntu con el pasar del tiempo ha ido ganando adeptos en su versión servidor al ser confiable, tener buen soporte opensource o por medio de canonical entre otras características, por eso hoy veremos como instalar Ubuntu Server 13.04 paso a paso.

Comenzamos descargando el ISO desde este URL, recomendable usar la opción de descargar por medio de BiTorrent para mayor velocidad a la vez que ayudas a otros a descargarlo sin saturar servidores.

-Hacemos boot desde nuestro CD con Ubuntu server o desde una USB booteable para comenzar a instalar. Nos preguntara idioma para la instalación, en mi caso escojo Ingles.

-Escogemos la primera opción para instalar.

-Escogemos el idioma para el proceso de instalación.

-Buscamos nuestro país, territorio o área, asi se activara la zona horaria. Como Sur América no aparece, elijo Other.

-Ahora vemos South America, siguiente paso para activar Colombia.

-Ok, ya encontré el país donde reside el servidor, lo elijo para activar zona horaria.

-El instalador basado en nuestro idioma y país hará cambios para datos locales como formato de fecha, moneda, etc.

-Se nos pregunta si dejamos que se detecte el teclado, decimos que No.

-Tipo de teclado Spanish en mi caso.

-Variantes del teclado elegido, escojo el primero.

-El hostname o nombre del servidor, esta debe ser una palabra no muy larga completamente en minúsculas  Se recomienda nombrarlo de forma que nos recuerde para que sera usado.

-Crearemos una cuenta para el administrador, se nos pedirá nombre completo, nombre de la cuenta y contraseña.




-En el siguiente paso nos dará opción de encriptar nuestro directorio personal.

-El sistema determina el país por nuestra ip con la que salimos a Internet y nos propone usar esta info para activar el reloj con esta zona horaria.

-Momento de particionar el disco, sugiero usar la segunda opción así cuando mas adelante queramos agregar otro disco sera mas sencillo.

-Se nos alerta que perderemos los datos que contenga el disco, ultima oportunidad para arrepentirnos.

-Confirmamos que escribiremos los cambios al disco activando LVM.

-Espacio a usarse para activar los volúmenes lógicos, damos enter dejando el valor detectado.

-Escribimos los cambios al disco.

-Comienza la instalación.

-Se descargaran algunos paquetes de internet, para ello se te permite configurar un proxy si lo tuvieras, sino, das enter y dejas vacio el campo.

-Se configura apt para descargar paquetes.

-Mantener actualizado el sistema es vital por seguridad así que se nos da la opción de no hacerlo automáticamente, instalarlas automáticamente o por medio de Landscape, el sistema de Canonical. Me gusta saber que estoy actualizando o instalando, por eso elijo la primera.

-Hora de decidir que instalarle al servidor. Como lo usare para otros proyectos, solo instalo el OpenSSH server. Pero es una buena opción si quieres tener listo un servidor web, dns, etc. de una forma rápida y sin dolor.

-Se instala el software que hayamos elegido.

-Instalamos GRUB para hacer boot del servidor.

-Instalación terminada, apenas reinicie, debemos quitar el CD o USB para que inicie desde el disco duro.

-Primer inicio, la opción por default es cargar el SO o podemos usar opciones avanzadas, hacer un test de memoria.

-Ya tenemos nuestro servidor Ubuntu Server 13.04. Recomendable logearnos y actualizarlo.

-Actualizamos.
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade

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