Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como instalar Jabber Openfire 3.8.2 paso a paso

Necesitas mensajería instantánea pero no confías en Messenger de Microsoft u otras soluciones comerciales. Te presento Openfire, una popular solución basada en Jabber que hoy en este articulo te enseñare como instalar Jabber Openfire 3.8.2 paso a paso. Openfire es un software modular que se administra vía web, admite plugins que le dan mayor uso sin dejar de ser muy estable y fácil de usar.

Requisitos:
-Servidor Centos 6.4
-Java
-MySQL

-Habilitar java en Centos

-Instalamos dependencias
yum install mysql mysql-server

-Iniciamos MySQL
service mysqld start

-Le colocamos contraseña al usuario root de MySQL y habilitamos ejecute cuando iniciemos el servidor.
/usr/bin/mysqladmin -u root password 'new-password'
chkconfig mysqld on

-Creamos db openfire y usuario ofire con permisos en MySQL.

-Descargamos Openfire desde este URL en formato rpm.

-Instalamos
rpm -vi openfire-3.8.2-1.i386.rpm

-Aumentamos capacidad de memoria a java para Openfire, el lugar en el que buscara el ejecutable de java y salimos guardando.
vi /etc/sysconfig/openfire
OPENFIRE_OPTS="-Xmx1024m"
JAVA_HOME=/usr/java/latest

-Damos permisos
chmod -R 777 /opt/openfire/

-Iniciamos el servicio
service openfire start

-Abrimos un browser y nos vamos a la ip de nuestro servidor con el puerto 9090, ejemplo: http://192.168.1.45:9090, allí escogemos el idioma en que configuraremos. Damos click al botón Continue.

-Activamos el dominio y los puertos para la consola web del administrador. Damos click en el botón Continue.

-Configuramos la conexión de bases de datos eligiendo la primera opción. La segunda opción es muy sencilla de configurar pero no ofrece los niveles de perfomance que la primera. Damos click al botón Continue.

-Escogemos MySQL y automáticamente se nos llevan los datos, tenemos cuidado de llenar los datos del campo Database URL, localhost como server y openfire como nombre de la db.
Debajo ofire como nombre de usuario en MySQL (o el que hayas creado) y su contraseña. Damos click al botón Continue.

-Configurando perfiles usamos la primera opción, en caso de contar con un directorio activo usaríamos la segunda o si tenemos clearspace la tercera. Damos click al botón Continue.

-Escribimos el email del administrador y su contraseña. Damos click al botón Continue.

-Terminamos la configuración inicial. Damos click al botón Login to the admin console.

-Nos conectamos con la cuenta administrativa y su contraseña, en este caso admin. Damos click al botón Login.

-Estamos en la pantalla inicial de la consola administrativa, desde aquí podemos ver el estado del servidor Openfire, siguiente paso, activaremos zona horaria. Damos click en Languaje and Time.

-Activamos zona horaria. Damos click al botón Save Settings.

-Activamos cambios en la parte de seguridad de cuentas de usuarios deshabilitando creación libre de cuentas y cambios de contraseñas. Damos click al botón Server Settings y Registration & Login, hacemos los cambios y damos click al botón Save settings.

-Creamos un grupo dando click en Users/Groups. Ya allí damos click en Create New Group.

-Escribimos nombre y descripción y damos click en el botón Create Group.

-Activamos Enable contact list group sharing para que todos los usuarios tengan los grupos sin necesidad de agregarlos uno a uno. Damos click al botón Save Contact List Settings.

-A continuación creamos un usuario dando click en Users y seguidamente a Create New User. Si queremos que este usuario tenga permisos de administrador activamos la opción Is Administrator?.

-Volvemos a Groups, damos click al grupo que creamos anteriormente y escribimos el nombre del usuario en la caja de texto Add User y damos click al botón Add.

-Ya tenemos el usuario en el grupo.

Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones o sígueme en twitter o google+ y podrás estar enterado de todas mis publicaciones.
Disfrútenlo.

Share/Bookmark