Usando Linux para muchas cosas y disfrutando de videojuegos, en dispositivos moviles, consolas y pc. Using Linux for many things and enjoying video games, mobile devices, consoles and pc

Como crear un usuario de solo lectura en Nagios

Quieres darle acceso a una persona a Nagios pero no quieres que haga cambios? Ok, sigue leyendo y aprenderás como crear un usuario de solo lectura. Este podrá mirar (leer) pero no ejecutar comandos, deshabilitar notificaciones, etc. Una opción importante para que personas sin dominio técnico puedan entrar sin peligro de dañar algo. Quieres instalar Nagios? en este articulo te muestro paso a paso como en un Linux Centos 6.4.
Todos los comandos lo ejecutaremos desde la cuenta root y aunque es un Centos debe funcionar en otras distribuciones linux.

-Nos cambiamos al directorio de htpasswd.users
cd /usr/local/nagios/etc

-Creamos el usuario userlectura
htpasswd -m /usr/local/nagios/etc/htpasswd.users userlectura

-Nos conectamos vía web y verificamos al entrar que aunque nos muestra la interfaz, no hay datos en ella.

-Editamos cgi.cfg y agregamos el usuario. Salimos guardando.
vi cgi.cfg

authorized_for_all_services=nagiosadmin,userlectura
authorized_for_all_hosts=nagiosadmin,userlectura

-Reiniciamos el servicio.
service nagios reload

-Cerramos el browser y nos conectamos nuevamente con userlectura. Ya dentro si intentamos ejecutar alguna acción como por ejemplo deshabilitar el envió de alertas, Nagios nos sacara un error no permitiendolo.

Con esto ya tenemos un usuario de solo lectura, podrá mirar pero no modificar.
Si te resulto útil este articulo, se social, compártelo con otros por medio de los botones o sígueme en twitter google+ o email y podrás estar enterado de todas mis publicaciones.
Disfrútenlo.

Share/Bookmark