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Como instalar Joomla 3.1 en Centos 6.4 paso a paso

En el competitivo mundo en el que vivimos contar con un sitio web que sea dinámico y se pueda alimentar de nuevo contenido de una forma sencilla es casi que obligatorio por eso les mostrare como instalar Joomla 3.1.0 en Centos 6.4 paso a paso. La versión 3.1 salio el pasado 25 de abril de 2013 con varias mejoras y muchas correcciones.
Usaremos un servidor Linux Centos 6.4 actualizado al día de hoy desde la cuenta root.

-Descargamos el zip de joomla.
wget -c http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/18263/80087/Joomla_3.1.0-Stable-Full_Package.zip

-Instalamos requerimientos.
yum install httpd php php-cli php-mysql mysql-server

-Activamos apache.
chkconfig httpd on
service httpd start

-Activamos MySQL y le colocamos contraseña a la cuenta root.
chkconfig mysqld on
service mysqld start
/usr/bin/mysqladmin -u root password 'contraseña'
/usr/bin/mysqladmin -u root -h vecen.test.com password 'contraseña'

-Creamos un directorio para joomla y descomprimimos el archivo zip dentro de este directorio
mkdir /var/www/html/joomla

-Le damos permisos a apache a todo el árbol de directorios de joomla
chown -R apache.apache /var/www/html/joomla/

-Nos conectamos al servidor apache desde un browser, en este ejemplo, http://10.10.20.12/joomla/
Nos aparece el instalador de 3 pasos de Joomla, comenzamos escogiendo el idioma, escribimos un Nombre del sitioDescripción que aparece en los buscadores como google, dirección de email del administrador, nombre de usuario administrador y contraseña de esta cuenta. Damos click en el botón Siguiente.


-En el segundo paso configuramos la conexión al manejador de bases de datos que usaremos, por default es MySQL y ya debemos haber creado la db con anterioridad. Sitio del MySQL localhost, usuario para conectarse el cual se recomienda por seguridad no sea el root de MySQL sino un usuario creado solo para esta db, su contraseña, el nombre de la db creada y si queremos borrar o respaldar datos en la db. En caso de ya tener la db con datos podríamos dejar sus datos con el respaldo pero si es una nueva instalación como  en este ejemplo, podemos decirle que Borrar. Damos click al botón Siguiente.


-Tercer y ultimo paso, en el debemos elegir si instalamos sin datos de ejemplo o si queremos que se instalen. Si es por primera vez que usas joomla, es una buena idea para familiarizarte con este software. Prestar mucha atención a los parámetros PHP antes de Instalar, aunque podría funcionar es mejor estén con los valores recomendados.


-En este caso debemos cambiar en el php.ini 2 valores:

vi /etc/php.ini
display_errors = Off
output_buffering = Off


-Reiniciamos el servicio de apache para tomar los cambios en el php.
service httpd restart



Damos click en Instalar cuando ya hayamos corregido el php.ini


-Ya tenemos instalado Joomla 3.1.0, desde esta pantalla podemos irnos a la interfaz administrativa o al sitio web como tal. Pero antes damos click al botón Eliminar carpeta de instalación.


-Ya eliminamos la carpeta de instalación.


-Esta es la pagina de entrada administrativa a la cual entramos con el usuario admin creado en los anteriores pasos.


-La interfaz administrativa.


-Nuestro sitio web creado con Joomla esperando por datos y personalización.


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Como instalar TACACS+ en Centos 6.4 paso a paso

Una forma de controlar el acceso a routers y demás dispositivos Cisco es por medio del protocolo TACACS, aunque este protocolo es propietario, existe una solución opensource por lo cual hoy les mostrare como instalar TACACS+ en Centos 6.4 paso a paso.

-Instalamos dependencias
yum groupinstall -y "Development tools"
yum install ftp telnet wget mlocate tcp_wrappers-devel pam-devel

-Descargamos el archivo
wget -c ftp://ftp.shrubbery.net/pub/tac_plus/tacacs+-F4.0.4.26.tar.gz

-Descomprimimos y entramos a su directorio
tar xzvf tacacs+-F4.0.4.26.tar.gz
cd tacacs+-F4.0.4.26

-Compilamos
./configure
make
make install

-Agregamos sitio de instalación de librerías y salimos guardando
vi /etc/ld.so.conf
/usr/local/lib

-Activamos el cambio
ldconfig

-Nos cambiamos al directorio de tacacs+
cd /usr/local/share/tacacs+/

-Generamos una contraseña. La palabra que pasemos nos la devolverá ya encriptada
tac_pwd
Password to be encrypted: Usando-sistema-AAA
CwnZe9WmzSaiU

-Creamos el archivo de configuración teniendo cuidado que todas las lineas que comienzan con # son comentarios. Salimos guardando.
vi tac_plus.conf

#NAS Key (Network Authentication Server)
#key is used to allow authentication from devices
key = contrasena-nas

#Archivo de logs
accounting file = /var/log/tac_accounting.log

# USERS
user= user1 {
login = cleartext zpasswordz
}

user = cisco {
login = des JYD.Ex4334bWc #enable
member = CISCOADMIN
name = "Cisco User"
}

# GROUPS
group = CISCOADMIN {
enable = des CwnZe9WmzSaiU #Usando-sistema-AAA
}
# End Of File

-Creamos el script de inicio
vi tac-plus

#!/bin/sh
#
### BEGIN INIT INFO
# Description:       Run the tac-plus server listening for
#                    AAA ( access, acounting and autorization request )
#                    from routers or RAS (remote access servers) via
#                    tacacs+ protocol
### END INIT INFO
PATH=/sbin:/usr/sbin:/bin:/usr/bin:/usr/local/bin:/usr/local/sbin
DESC="TACACS+ server"
NAME=tac_plus
PIDFILE=/var/run/$NAME.pid
SCRIPTNAME=/usr/local/share/tacacs+/tac-plus
PROCESS=/usr/local/bin/$NAME
CONFIG_FILE="/usr/local/share/tacacs+/tac_plus.conf"
LOG_OPTS="-l /var/log/tac_plus/tac.log -d 16"
DAEMON="$PROCESS -C $CONFIG_FILE $LOG_OPTS"
# Source function library.
. /etc/rc.d/init.d/functions
# Start service
  start() {
      echo -n "Starting $DESC: "
      daemon $DAEMON
      }
  stop() {
      echo -n "Stopping $DESC: "
      killproc tac_plus
      }
case "$1" in
      start)
            start
            ;;
      stop)
            stop
            ;;
       *)
       echo "Usage: $SCRIPNAME {start|stop}" >&2
            exit 1
esac
exit 0

-Damos permisos de ejecución y lo agregamos a rc.local para que se ejecute al hacer boot el servidor. Salimos guardando.
chmod +x tac-plus
vi /etc/rc.local
/usr/local/share/tacacs+/tac-plus start

-Creamos directorio para logs y sus archivos
mkdir /var/log/tac_plus/
touch /var/log/tac_plus/tac.log
touch /var/log/tac_plus/tac_accounting.log

-Ejecutamos
/usr/local/share/tacacs+/tac-plus start

-Verificamos este ejecutando

ps -ax|grep tacacs
Warning: bad syntax, perhaps a bogus '-'? See /usr/share/doc/procps-3.2.8/FAQ
30726 pts/2    S      0:00 /usr/local/bin/tac_plus -C /usr/local/share/tacacs+/tac_plus.conf -l /var/log/tac_plus/tac.log -d 16


Ya podemos tener control de acceso a dispositivos Cisco.

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Como instalar un dhcp server con webmin

Cuando tienes mas de 1 pc en casa u oficina es genial poder conectarte en tu LAN sin tener que modificar la configuración de tu pc por eso hoy les mostrare como instalar un dhcp server con webmin.
Para este articulo usaremos un servidor Centos 6.4 aunque con otras distribuciones funciona parecido.
Todos los cambios los haremos desde la cuenta root en nuestro webmin, comencemos entonces con el paso a paso.

-Nos conectamos a nuestro webmin desde un browser como firefox o chrome. Damos click en el link Un-used Modules y a su vez allí damos click en  DHCP Server.






















-Webmin nos alerta de que no tenemos el modulo instalado y que lo puede descargar e instalar por nosotros dando click en el link Click here.

















-La descarga e instalación se realiza con éxito.

-Esta es la pantalla del DHCP Server sin configurar inicialmente. Damos click en el link Add a new subnet.

-En la nueva pantalla escribimos en Subnet description un comentario que nos ayude a recordar para que la usamos y los siguientes datos:
Network address: dirección de la subred, ejemplo 10.10.20.0
Netmask: mascara ejemplo 255.255.255.0
Address ranges: rango que usara para asignar ip's, ejemplo 10.10.20.10 - 10.10.20.250
Los demás valores se dejan con sus default. Damos click en el botón Create.

-De regreso en la pantalla inicial vemos que ya nos aparece un icono de nuestra subred 10.10.20.0. Damos click en el link Add a new host group.

-Colocamos un comentario en Group description. Este grupo se aconseja para por ejemplo tener los servidores de nuestra LAN o agrupar por  departamentos. Los demás valores quedan con sus valores por default. Damos click en el botón Save.


-Nuevamente en la pagina de inicio vemos un nuevo icono, el de un grupo de hosts, con la leyenda debajo de No members (sin miembros). Damos click en el link Add a new host.

















-Agregamos un comentario en Host description, ejemplo nombre y servicios que ejecuta ademas de los siguientes valores:
Host name: nombre del servidor, tomado del comando hostname en console
Host assigned to: Desplegamos las opciones y elegimos el grupo que creamos antes.
Hardware Address: Ethernet y su mac address tomada del comando ifconfig en console
Fixed IP address: ip estática del servidor
Los demás valores quedan con sus valores default. Damos click al botón Save.

-En la pantalla de inicio ya contamos con un nuevo icono, el del host que acabamos de agregar. Es tiempo de dar click en el botón Start Server.


-Ya ejecutándose el servidor de dhcp podemos verificar las ip's ya asignadas a equipos en la LAN dando click en el botón List Active Leases.




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