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Como instalar FreeNAS paso a paso

FreeNAS logo
No dejes que ese pc viejo te estorbe en casa si ya no lo usas, sácale provecho con este articulo donde aprenderás como instalar FreeNAS paso a paso.
NAS (Network Attached Storage) nos permite compartir valioso espacio en disco en una red por medio de varios protocolos de red. Ya no tendrás que duplicar esos vídeos  fotos, etc, Instala FreeNAS en esa vieja cpu, conectalo a tu red y listo, toda la administración es vía web. Comencemos entonces.

Requerimientos:
1 CPU con unidad de CD (se puede instalar en una USB también, pero eso ya lo veremos en otro articulo)
1 tarjeta de red
1 disco duro particionado en 2. Partición 1 para el OS de 2GB y la partición 2 todo el resto del disco

Descargamos el iso desde este URL y generamos un CD con el. Debemos prestar atención a que hardware tiene nuestra cpu, si es un pentium seria 32 bit o algo actual nos servirá la imagen de 64 bit.

-Hacemos boot desde el cd y entramos por la primera opcion presionando Enter.

-Elegimos 1 para instalar.

-Hora de decidir donde instalaremos FreeNAS, para esto ya debemos tener particionado el disco en mínimo 2 particiones. En caso de solo tener 1 única partición la instalación dará un error. La partición para instalar debe tener mínimo 2 GB. En este caso es la partición ada0, la escogemos y damos OK.

-Se nos alerta de que ada0 sera borrado por completo y que en el no podremos compartir datos. Escogemos YES.

-Comienza la instalacion de la imagen directamente a la partición ada0

-Ok, ya tenemos instalado FreeNAS, rápido cierto? Retiramos el cd y presionamos Enter.

-Escogemos la opción 3 para reiniciar el equipo.

-Al iniciar por primera vez, veremos la siguiente pantalla donde podemos hacer una configuración básica si no tienes un servidor DHCP en tu red o entrar vía web anotando la ip como se nos muestra allí. Necesitas instalar un DHCP server?, en artículos anteriores mostré como hacerlo en zentyal o con webmin.

-Abrimos un browser y vamos a la ip mostrada, en este caso http://10.10.20.28/
Esta es la interfaz administrativa la cual ira abriendo pestañas por cada opción que usemos. Como dato interesante tiene un botón Alert en la parte superior derecha que se activa cuando hay algo pendiente que solucionar, en este caso, nuestra cuenta admin esta sin contraseña y el sistema pide que activemos una inmediatamente por seguridad. Damos click en Alert.

-Nos muestra que es una alerta CRITICAL y nos da una breve explicación.

-Escribimos la contraseña en New password y lo confirmamos en New password confirmation, aconsejo que marquen también la opción de cambiar la contraseña de root. Damos click al botón Change Admin Password.

-Bien, ya no tenemos alertas. A continuación vamos a Network - Global Configuration en el árbol a la izquierda, allí podemos cambiar el nombre (hostname), dns, etc. Al terminar damos click en el botón Save.

-Siguiente paso, Settings - General donde podemos cambiar el idioma de la interfaz, la distribución del teclado, nuestra zona horaria, etc. Al terminar damos click al botón Save.


-Con esto ya quedo instalado FreeNAS listo para agregar volúmenes para compartirlos en nuestra red. Pero esto lo veremos en un próximo articulo.

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Como instalar un servidor ical en Centos 6.4 paso a paso

Muchas tareas pendientes y no sabes como organizarte? Hoy te mostrare como instalar un servidor ical en Centos 6.4 paso a paso. Usaremos webcalendar como servidor de Ical sobre un Linux Centos 6.4 con MySQL server.

ip servidor: 10.10.10.4
Linux Centos 6.4 actualizado
MySQL 5

-Descargamos el webcalendar desde este URL. En este momento la ultima versión estable para producción es la 1.2.7.
cd /var/www/html
wget -c http://downloads.sourceforge.net/project/webcalendar/webcalendar%201.2/1.2.7/WebCalendar-1.2.7.tar.gz

-Descomprimimos, renombramos la carpeta y cambiamos permisos para apache.
tar xzvf WebCalendar-1.2.7.tar.gz
mv WebCalendar-1.2.7 webical
chown -R apache.apache webical/

-Instalamos dependencias
yum install php-gd php-mysql mysql-server

-Iniciamos mysql y activamos que inicie cada vez que se haga boot del servidor centos. Recomendable colocar una contraseña fuerte.
service mysqld start
chkconfig mysqld on
/usr/bin/mysqladmin -u root password 'nueva-contraseña'
/usr/bin/mysqladmin -u root -h vecen.test.com password 'nueva-contraseña'

-Creamos una db para ical . Si no sabes como te sugiero veas como hacerlo con webmin.

-Nos conectamos vía web, en este caso http://10.10.10.4/webical. Allí vemos algunos links con documentación y mas abajo los parámetros requeridos de PHP.

-Modificamos php.ini y salimos guardando.
vi /etc/php.ini
display_errors = On

-Reiniciamos apache y damos refrescar a nuestro navegador web.
service httpd restart

-Bajamos en la pagina y creamos una contraseña, damos click al botón Set Password.

-Volvemos a escribir la contraseña y damos click al botón Login.

-La configuración esta ok, podemos dar click al botón Next.

-Pasamos a configurar la conexión con MySQL. Database Type sera MySQL(Improved), Server Localhost, login root, Password del usuario root de MySQL, Database Name el nombre de nuestra db la cual ya debe estar creada. Damos click al botón Test Settings. Si todo esta ok debe habilitarnos el botón Next y decirnos Connection Successful.

-Generamos las tablas en la db. Damos click al botón Install Database.

-Ya creadas las tablas de la db damos click al botón Next.

-Activamos la entrada al calendario Ical marcando Create Default Admin Account, Application Name sera el nombre que nos aparece solicitando credenciales, Server URL es el URL para poder acceder al Ical. Damos click al botón Save Settings.

-Ya activa la cuenta Admin, damos click al botón Launch WebCalendar.

-Entramos con la cuenta Admin, la cual por ser la primera vez tiene contraseña Admin. Importante cambiarla apenas entremos.

-Esta es la pagina inicial de nuestro Ical para cuenta Admin.

Ya listo para configurarse, crear cuentas, crear notas y activar eventos. Esto lo veremos en otros artículos.

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Como instalar idioma español en Joomla 3.1.1

Ya usaron Joomla? en un anterior articulo escribí sobre como instalar su versión 3.1 y hoy les mostrare como instalar idioma español en Joomla 3.1.1. 

-Entramos a la interfaz administrativa de Joomla y damos click en el link Language Manager a la izquierda en el listado QUICK ICONS.

-Nos aparece el listado de idiomas instalados, en este caso Ingles británico para el sitio web. Damos click en el botón Install Language.

-Nos aparece una larga lista de posibles idiomas a instalar, escribimos spanish en la caja de texto y damos enter.

-La lista queda reducida al pack de idioma Spanish para el sitio web e interfaz administrativa. Aunque es para la versión 3.1 nos servira igual para la 3.1.1. Damos click al botón Install.

-Ya tenemos idioma Español instalado.

-Nos vamos al menú Extensions - Languaje Manager.

-Tenemos en la lista de idiomas instalados el Español, para ponerlo por default le damos click a su estrella bajo la columna Default.

-Si cambiamos al link Installed - Administrator podemos cambiar también el idioma para la interfaz administrativa.

-Veamos nuestro sitio web con Joomla, para eso damos click en el link superior a la izquierda.

-Ya tenemos nuestro sitio web en Español, puede que algunas palabras estén aun en Ingles, pero no es complicado traducirlas aunque eso lo veremos en otro articulo.


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